Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Curarse en salud

Un caso de ébola en Goma: “Ejército Uruguayo tiene tomadas todas las medidas”

En esa ciudad está la principal base del contingente uruguayo. Desde el Ejército se explicó a Montevideo Portal que fue un caso aislado.

15.07.2019 09:33

Lectura: 3'

2019-07-15T09:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado domingo se produjo en la ciudad congolesa de Goma el primer caso de ébola en el contexto de la epidemia de esa enfermedad que viene afectando al país africano en los últimos meses.

La localidad, situada en el este del país y fronteriza con Ruanda, es asiento de la principal base del contingente uruguayo en ese país, desplegado en el marco de la misión de paz que la ONU mantiene en ese país desde hace casi dos décadas. Su población supera el millón de personas.

Julio Olivares, vocero del Ejército nacional, dijo a Montevideo Portal que el caso detectado fue el de "un religioso procedente de la ciudad de Bukavu, que pasó por Butembo, el lugar donde se concentra el principal foco de ébola en la actualidad", y que está situado a unos 400 km de Goma.

Al arribar a esta última ciudad, el hombre se sintió enfermo y acudió al hospital local, donde se confirmó que padecía ébola.

Olivares recordó que los servicios de salud de la ciudad están en alerta y preparados para un posible brote, y de inmediato tomaron las medidas del caso. "Se lo trasladó de inmediato a Butembo", donde, por las razones antes mencionadas "está armado el principal centro de tratamiento del ébola" en el país.

El militar señaló que no hay otros reportes, por lo que se puede decir que "es cierto que hubo un caso de ébola en Goma, pero ahora ya no lo hay", y destacó que "no tuvo consecuencia" para el contingente uruguayo.

Asimismo, recordó que el ébola en África "existe desde hace muchos años", y que no es esta la primera ocasión en la que los militares uruguayos están cerca de la enfermedad. En ese sentido, informó que se sigue adelante con los protocolos de prevención preexistentes.

Así, hoy en día "el contacto con la población civil es prácticamente inexistente" y que los trabajadores locales que en otros tiempos ingresaban a hacer tareas a las bases ya no lo hacen. Y si bien el contingente continúa colaborando con las poblaciones en las que está desplegado, lo hace mediante "contacto con otras instalaciones de ONU".

Por otra parte, se sigue cumpliendo con las medidas preventivas de rigor, como el lavado de manos, el uso de hipoclorito de sodio, la esterilización de los vehículos que vuelven de la calle", etc.

Montevideo Portal