Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Palabras más, palabras menos

Un año de vida para Chávez

Según informes médicos a los que accedió el diario ABC de España, a Hugo Chávez le queda menos de un año de vida a no ser que acepte un tratamiento intensivo que implicaría el abandono de sus funciones presidenciales. De acuerdo a este informe, hubo metástasis en los huesos y la espina dorsal.

23.01.2012 08:48

Lectura: 3'

2012-01-23T08:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


La salud del presidente venezolano Hugo Chávez continúa siendo tema de especulaciones en la escena internacional, esta vez con informaciones que surgen desde España.

Un informe médico al que accedió el diario ABC de España asegura que el cáncer de próstata del líder venezolano se complica con metástasis en los huesos, la espina dorsal y tumor en el colon. De acuerdo a este reporte, a Chávez le quedan entre nueve y doce meses de vida si  insiste en rehusar el tratamiento adecuado e intensivo, que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales.

El informe está basado en el último examen médico de los especialistas que le atienden, con nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre. Los médicos concluyeron que "su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal".

Según ABC, estas conclusiones se desprenden de uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC leyó íntegramente. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano "recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes", lo que explica su gran actividad pública.

El examen del 30 de diciembre localizó "un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon", según este reporte. El diario ibérico asegura que Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado que podría incapacitarle para ejercer un cargo público.

Los informes confidenciales repasan las distintas etapas de la enfermedad de Chávez según los distintos análisis a los que se sometió. Según las operaciones por las que pasó en La Habana en junio, el diagnóstico inicial indicaba "cinco años de esperanza de vida, posiblemente más con buena atención".

Una revisión del 1 de agosto constata que la primera ronda de quimioterapia no dio los resultados buscados, ya que "algunos cultivos cancerígenos continúan creciendo". En setiembre, Chávez cae desmayado en dos ocasiones, y en una de ellas requiere cierto tiempo de recuperación.

En octubre los médicos hablan de "tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal", con una esperanza de vida de "no más de tres años si el tumor no se puede erradicar".

Siempre según este informe, a finales de octubre se constata un "claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea", que deriva en una cuarta ronda de quimioterapia en noviembre."Esperanza de vida: aproximadamente doce meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado", indica el informe.

"Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido", consideran los especialistas del informe, que agrega que durante estas semanas Chávez recibió "un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto".

 

Montevideo Portal