Contenido creado por Martín Laitano
Política

Soledad para todos

Un Solo Uruguay quiere más artículos en la ley urgente sobre descentralización y gasto

Mediante un documento pidieron hacer “aportes” a la ley urgente, entre los que se encuentra reducir los pases en comisión.

14.02.2020 20:06

Lectura: 2'

2020-02-14T20:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un Solo Uruguay redactó un documento en el que hace "aportes a la Ley de Urgente Consideración" con el objetivo de que sean tomados en cuenta por el gobierno electo. Los cambios pedidos apuntan a dos aspectos: la descentralización de algunas oficinas estatales y reducir el "gasto del sistema político".

En primer lugar, piden modificar la ley 11.029, del Instituto Nacional de Colonización (INC). En su artículo 2, actualmente, la ley indica que el "domicilio legal" del instituto debe ser en Montevideo.

Sin embargo, el pedido de Un Solo Uruguay es que se modifique ese artículo para que diga: "Su domicilio legal y principal asiento será fuera del departamento de Montevideo y en diferente departamento en que se encuentren el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plan Agropecuario y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)".

Por otro lado, piden que se cambie un artículo de la ley 13.602, del SUL, para que también se fije su "domicilio legal y principal asiento" fuera de Montevideo y en un departamento distinto a donde se ubiquen el INIA, Plan Agropecuario y el INC.

También hay un artículo propuesto para modificar la ley 16.065, del INIA. Allí piden que el "domicilio legal y actividad administrativa central" sea fuera de Montevideo y en diferente departamento a los institutos nombrados anteriormente.

Misma situación proponen para el Plan Agropecuario.

Por otro lado, Un Solo Uruguay presentó medidas para reducir el "gasto del sistema político". En primer lugar, piden reducir los pases en comisión. Que los ministros del Estado no puedan tener más de tres funcionarios en comisión simultánea en lugar de cinco es la primera mención que hacen en el documento.

En cuanto a los legisladores, piden que no puedan tener más de dos funcionarios en comisión en lugar de tres y que los intendentes puedan tener tres en lugar de cinco.

LUC USU by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal