Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Como te digo una cosa

Un Solo Uruguay criticó a las gremiales del agro por aporte al Fondo Coronavirus

“Un aporte obligatorio al barrer no hace más que comprometer aún más el futuro cercano de muchos emprendimientos”, señala el movimiento.

16.04.2020 21:29

Lectura: 3'

2020-04-16T21:29:00-03:00
Compartir en

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) criticó a través de un comunicado al grupo de gremiales agropecuarias denominado Campo Unido (Asociación Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Federación Rural) por promover el aporte de 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus.

El texto señala que "la solidaridad es casi un acto de fe y por lo tanto es individual" y que no comparten con las gremiales, "las que solo representan a sus afiliados, dictaminen y obliguen al conjunto de productores rurales del Uruguay a ser obligatoriamente solidarios, determinando cómo, cuándo, con quién y por cuánto tiempo deben serlo".

En el comunicado USU señala que "en un contexto para muchos muy complicado, padeciendo una sequía instalada ya hace varios meses, sin ninguna asistencia hasta el momento, con la certeza de un invierno muy duro, incrementando sus riesgos y costos, plantear un aporte obligatorio al barrer no hace más que comprometer aún más el futuro cercano de muchos emprendimientos".

"Inclusive, en el caso donde el aporte ha sido obligatorio, como los empleados públicos y políticos de altos sueldos, el mismo se plantea por un período de tiempo corto, y cuidando además que las personas puedan cubrir holgadamente el sostén familiar. En contraposición, se plantea para el agro una medida mucho más larga en el tiempo, y sin medir la sobrevivencia de la familia rural, tomando recaudos basados exclusivamente en parámetros técnicos erróneos de productor familiar o pequeño", agrega el texto.

Por otro lado, hacen referencia a una contradicción en el discurso de las gremiales en los últimos años, cuando "permanentemente hicieron referencia a la grave situación y riesgo que atraviesa el sector agropecuario por falta de competitividad, excesivos costos y magra o nula rentabilidad, que han llevado a miles de empresas al cierre".

"Hoy estas gremiales, disponiendo de plata ajena, redoblan la apuesta al grupo de grandes empresas, multiplicando 25 veces sus aportes, u ocho veces a los aportes de todo el sistema político y público", aseguran desde Un Solo Uruguay.

"La libertad individual es innegociable", cierra el texto, que recuerda en el principio la oposición de USU a obligatoriedades como la inclusión financiera, el sistema de rastro al transporte de cargas o el "falso subsidio al boleto, que no es más que una millonaria transferencia obligatoria a algunos empresarios del transporte de pasajeros".

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministro Uriarte sostuvo que aporte del agro al Fondo Coronavirus no es algo “que sobra”