El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció ayer que se aprobó la viabilidad de los tres proyectos propuestos en la plataforma Montevideo Decide que habían llegado a los votos necesarios para pasar a estudio. El que suscitó más comentarios fue el de realizar una escultura en tamaño real en homenaje a Óscar Washington Tabárez, a colocarse en la explanada de la intendencia, que según Martínez se concretará antes de fin de año.

Originalmente, la propuesta apoyada por los ciudadanos era bautizar a la explanada con el nombre del técnico, pero, como explicó el intendente, hay un decreto que establece que solo se puede dar a calles o espacios públicos los nombres de figuras que hayan fallecido al menos diez años atrás. Por eso, para sortear ese escollo se decidió que el homenaje sea una escultura a colocarse en la explanada.

Sin embargo, hay discrepancias al respecto del alcance del decreto. El edil nacionalista Daniel Martínez asegura que la prohibición establecida por la norma alcanza también a los monumentos, según dijo a El Observador y a Informativo Carve.

"Lejos está de nosotros oponernos o cuestionar la voluntad de la sociedad civil, y del propio intendente, de realizar un homenaje al maestro Tabárez. Lo que cuestionamos son los procedimientos administrativos y cómo llegó el tema de la instalación. Quizá le haya ganado la ansiedad", dijo sobre su tocayo al frente de la comuna. (Tabárez) es una persona en vida. Hay que revisar la norma para no cometer un error jurídico", apuntó en Carve.

El edil aclaró que toda intervención urbanística precisa de la anuencia de la Junta Departamental. "Y cuando se trata de una intervención en el nomenclátor necesita mayoría especial", dijo.

"Dentro de la norma todo. No podemos acompañar un proyecto, por bueno que sea, si no está dentro de la norma", dijo el edil, que además llamó a revisar el lugar de ubicación de la estatua, que a su juicio sería más adecuada en un sitio vinculado al fútbol.

Martínez también se preguntó cuánto va a salir la estatua y cuestionó si se va a financiar con dineros públicos o colaborará alguna organización.