Montevideo Portal
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó el lanzamiento del “Programa de fortalecimiento para líderes políticas”, en la Sala Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo.
Esta iniciativa, de la que participarán 60 dirigentes de todo el país, está orientada a mujeres de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Cuenta además con un Grupo Asesor de Mujeres con reconocida trayectoria, que apoyarán en la selección y orientación programática. El grupo está compuesto por Graciela Guido (Partido Nacional), Margarita Percovich (Frente Amplio), Gloria Robaina (Partido Colorado), Margarita González Bocage (Cabildo Abierto) y es acompañado por la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.
Durante esta presentación, se expusieron los primeros resultados de un diagnóstico realizado por el área de Política, Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS/Udelar) en convenio con Inmujeres. El estudio muestra cierto consenso en que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres a la hora de desarrollar sus carreras políticas en Uruguay e indica las principales razones.
Así, de acuerdo con el relevamiento, un 18,9 % de las 193 políticas entrevistadas manifestó como principal dificultad la conciliación entre su vida política y la familia, el trabajo la profesión o el estudio. En segundo lugar, un 17,4 % señaló a la discriminación de género como problema primordial, mientras que un 15,2 % se refirió a la exclusión o falta de apoyo.
Por otro lado, se les consultó respecto a sus opiniones sobre la ley de cuotas. Un 56,3 % de las políticas sostuvo que apoyaría una ley que obligue a los partidos políticos a usar un criterio de paridad en el armado de sus listas electorales, mientras que un 18,7 % cree que cada partido político debería tener la libertad de decidir si incluir voluntariamente cuotas de género en sus estatutos. Finalmente, un 25,0 % está de acuerdo con la ley vigente.
La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, mencionó que "esta instancia es muy especial porque se concreta algo que fue un sueño compartido. Estamos fundando un programa con el que vamos a estar en todo el país. Es la respuesta a una necesidad que durante años las mujeres políticas del Interior han reclamado".
En tanto, resaltó la importancia del camino que han realizado las mujeres políticas “históricas”, tendiendo puentes entre los partidos políticos con el objetivo de que cada vez más mujeres pudieran acceder a estos espacios.
Por su parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, destacó la necesidad de que se escuchen cada vez más voces de mujeres en la construcción de políticas públicas y celebró la existencia de este programa para fortalecer a las mujeres en sus capacidades. A su vez, Margarita Percovich remarcó la importancia de trabajar en la violencia que sufren las mujeres en la política e invitó a las líderes de todos los partidos presentes en la sala a trabajar en la interna para revertir esta situación.
Finalmente, la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, cerró esta actividad y destacó que “es un tema de democracia el hablar de fortalecimiento para líderes políticos que tiene que ver con el liderazgo de las mujeres y su participación en los lugares de decisión política, de todos los niveles porque es un derecho de las mujeres y de calidad democrática. Si es un activo tenemos que pelear por una mejor democracia y no puede haber una mejor democracia si las mujeres no estamos decidiendo el futuro del país y de nuestra vida”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]