Contenido creado por Cecilia Presa
Política

La positiva

Un 49% de los uruguayos aprueba gestión de Lacalle y un 33% la desaprueba, según Equipos

El mandatario tiene niveles de apoyo similares a los que recibían Tabaré Vázquez al inicio de 2009 y José Mujica a comienzos de 2014.

20.03.2024 21:49

Lectura: 3'

2024-03-20T21:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un 49% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de acuerdo con una encuesta realizada por Equipos Consultores en febrero.

Por otra parte, el 33% desaprueba su desempeño, mientras el 17% tiene “posiciones intermedias” (ni aprueba ni desaprueba) y el 1% no opina.

Esto le da un saldo neto positivo de +16 (producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación).

El documento con el análisis de los datos apunta a que “los juicios sobre el desempeño del presidente Lacalle Pou se recuperan tras la caída que había experimentado en noviembre”.

Asimismo, el mandatario inicia su quinto año de gobierno con niveles de apoyo similares a los que recibían Tabaré Vázquez al inicio de 2009 en su primera presidencia, y José Mujica a comienzos de 2014.

En la perspectiva comparativa, Lacalle Pou creció cuatro puntos porcentuales en aprobación con respecto a la evaluación anterior, y pasó del 45% al 49%. Su desaprobación disminuyó tres puntos porcentuales (de 36% a 33%).

“En consecuencia, el saldo neto de evaluación, que era de +9 al terminar el año pasado, crece a +16”, dice Equipos y plantea que “con este movimiento, el presidente parece recuperar posiciones luego de una moderada caída asociada a los episodios del ‘caso Marset’, que derivaron en las renuncias de varios jerarcas del gobierno a principios de noviembre pasado”.

En la comparación con otros presidentes a la misma altura del ciclo electoral, la consultora afirma que “los datos de Lacalle Pou son destacables”.

“Hasta ahora, solo dos presidentes anteriormente habían logrado llegar a iniciar su quinto año con saldo positivo, manteniendo (gruesamente hablando) la votación con que habían sido electo en su momento: Tabaré Vázquez en 2009, y José Mujica al comenzar 2014. Lacalle Pou se suma a estos presidentes con niveles muy similares en términos generales”, plantea el análisis.

En contraste, los gobiernos de Sanguinetti (en sus dos períodos), Lacalle Herrera, Batlle, y Vázquez (en su segundo período), “iniciaban su último año de gestión con saldos marcadamente negativos”.

En cuanto a la posición sobre el presidente de acuerdo con la ideología de los encuestados, existen “variaciones significativas”.

Entre quienes se definen a sí mismos como de “izquierda” o “centro izquierda”, casi las tres cuartas partes (73%) desaprueban el trabajo del presidente.

Por el contrario, entre quienes se identifican con la “derecha” o “centro derecha” ocurre casi simétricamente lo opuesto: casi ocho de cada diez (78%) lo aprueba.

En el medio, quienes se definen de “centro”, el presidente recibe una aprobación mayoritaria de 58%, y una desaprobación del 20%.

La encuesta fue realizada por Equipos Consultores entre el 15 y el 27 de febrero de 2024 en forma presencial (cara a cara) y mediante llamadas realizadas a través de telefonía celular. El tamaño muestral total fue de 1400 casos, 700 casos con cada método.

El margen de error máximo esperado es de +- 2,6 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Montevideo Portal