Contenido creado por Martín Laitano
Política

Reinventarse

Un 1° de mayo en el que el PIT CNT hará un acto virtual y prevé juntar firmas y alimentos

Sindicalistas intentarán recoger alimentos no perecederos para donar a ollas y merenderos populares.

30.04.2021 13:30

Lectura: 3'

2021-04-30T13:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT nuevamente debió organizar una celebración del Día Internacional de los Trabajadores totalmente distinta, al igual que en 2020, debido a la pandemia. Al no poder organizarse grandes actos masivos, la central sindical organizará un "acto virtual" y realizará acciones tendientes a recoger alimentos para ollas y merenderos populares. Además, intentará que este sea un día de recolección masiva de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Para este sábado 1° de mayo, bajo el lema "Primero la vida, primero el trabajo", el PIT CNT informó que "se realizarán movilizaciones descentralizadas en vez del característico acto central de manera de cuidarnos entre todas y todos debido a la crisis sanitaria por la COVID-19".

No obstante, la organización de trabajadores informó que "los locales sindicales permanecerán abiertos" para algunas actividades. "La jornada comienza con barriadas en la mayor cantidad de puntos posibles entre las 10 y 14 horas. Cada trabajadora y trabajador recorrerá el barrio correspondiente a su local sindical para recolectar firmas para derogar 135 artículos de la LUC y alimentos no perecederos que serán donados a ollas y merenderos populares", indica un resumen de actividades divulgado por el PIT CNT.

"Se contará con un mapa geolocalizado con los locales sindicales, cooperativas y comité de base" que funcionen como "puntos de concentración", y la organización se hará en base a "brigadas de entre dos y cuatro integrantes".

"Este punto de concentración también servirá de acopio de los alimentos recolectados para las ollas populares. Todas las vecinas y vecinos podrán llevar su alimento a los lugares fijados en el mapa correspondiente aplicando todos los cuidados sanitarios", apuntó el PIT CNT.

En total, previo a la jornada se repartirán "5.000 kits de recolección de firmas en Canelones y Montevideo" y cada uno de ellos incluirá 25 papeletas para firmar contra los 135 artículos de la LUC que se quieren derogar mediante un referéndum.

Al final de la jornada, sobre las 18:45, el PIT CNT hará un "acto virtual" que en la que las dirigentes sindicales Flor de Liz Feijoo (del Sindicato Único de la Aguja - Vestimenta) y Tamara García (de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios) leerán una proclama.

El acto se transmitirá por TV Ciudad, las radios Fénix, M24 y Camacuá y las redes sociales del PIT CNT.

Montevideo Portal


Te puede interesar Al igual que en 2020, el Gobierno decidió no dar cadena nacional al PIT-CNT el 1° de mayo