El escritor y catedrático piamontés advierte en una entrevista con Efe del riesgo de contagio "del populismo de Berlusconi", en un momento en el que los países occidentales "se están aproximando a una grave crisis de la democracia representativa".
Eco explica que es "la presencia de varios poderes que se controlan los unos a los otros" la que asegura el correcto funcionamiento de la democracia.
"Cuando ocurren casos como el italiano, en el que la mayoría de los poderes está en manos de una sola persona llegamos a situaciones peligrosas que podrían darse en otros países", añade.
¿Están los países latinoamericanos especialmente afectados por esta amenaza? "En América Latina -responde Eco- nunca se sabe lo que puede suceder mañana, así que es difícil pronunciarse".
"Hay países como Argentina o Brasil donde en cinco años ha cambiado todo. Así que, prudentemente, prefiero no pronunciarme", agrega.
La entrevista se celebró el día en el que Berlusconi superó en el Parlamento italiano las mociones de censura contra su Gobierno y en las calles del centro de Roma se registraban graves enfrentamientos entre manifestantes y policías.
"Es equivocado decir que la mayoría de los italianos apoya a Berlusconi, porque al final tuvo un 30 por ciento de votos; lo que sucede es que, a causa de una ley electoral bastante particular, tiene la mayoría absoluta en el Parlamento", destaca Eco.
En su opinión, "enfermedades sociales" como la que sufre Italia en la actualidad "no tienen un cura inmediata" y recuerda que "el apoyo" que los italianos dieron en su día al fascismo tuvo una "cura" traumática: "una guerra mundial con varios millones de muertos".
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]