Contenido creado por Inés Nogueiras
Internacionales

Más apocalíptico que integrado

Umberto Eco analiza política de su país

Umberto Eco, uno de los pensadores de mayor prestigio internacional, confesó "una notable tristeza" al comprobar que la oposición de los intelectuales al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, choca contra "un núcleo duro del electorado que es insensible a ciertos problemas".

18.12.2010 11:00

Lectura: 2'

2010-12-18T11:00:00-03:00
Compartir en

El escritor y catedrático piamontés advierte en una entrevista con Efe del riesgo de contagio "del populismo de Berlusconi", en un momento en el que los países occidentales "se están aproximando a una grave crisis de la democracia representativa".

Eco explica que es "la presencia de varios poderes que se controlan los unos a los otros" la que asegura el correcto funcionamiento de la democracia.

"Cuando ocurren casos como el italiano, en el que la mayoría de los poderes está en manos de una sola persona llegamos a situaciones peligrosas que podrían darse en otros países", añade.

¿Están los países latinoamericanos especialmente afectados por esta amenaza? "En América Latina -responde Eco- nunca se sabe lo que puede suceder mañana, así que es difícil pronunciarse".

"Hay países como Argentina o Brasil donde en cinco años ha cambiado todo. Así que, prudentemente, prefiero no pronunciarme", agrega.

La entrevista se celebró el día en el que Berlusconi superó en el Parlamento italiano las mociones de censura contra su Gobierno y en las calles del centro de Roma se registraban graves enfrentamientos entre manifestantes y policías.

"Es equivocado decir que la mayoría de los italianos apoya a Berlusconi, porque al final tuvo un 30 por ciento de votos; lo que sucede es que, a causa de una ley electoral bastante particular, tiene la mayoría absoluta en el Parlamento", destaca Eco.

En su opinión, "enfermedades sociales" como la que sufre Italia en la actualidad "no tienen un cura inmediata" y recuerda que "el apoyo" que los italianos dieron en su día al fascismo tuvo una "cura" traumática: "una guerra mundial con varios millones de muertos".
Fuente: EFE