Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Nuestro culto

Umbandistas piden reunión a MSP para trabajar en protocolo de retorno a rutinas religiosas

“Lo que nos motiva es resguardar la esencia del culto afro, pero sobre todo resguardar la salud de la población”, dijo a Montevideo Portal la presidenta de la Institución Federada Afroumbandista, Susana Andrade.

21.07.2020 15:46

Lectura: 2'

2020-07-21T15:46:00-03:00
Compartir en

Este lunes fue formalmente presentada por parte de Institución Federada Afroumbandista la solicitud de reunión al ministro de Salud Pública Daniel Salinas "a los efectos de comenzar el proceso de confección de protocolo sanitario que posibilite el retorno a la rutina religiosa afro".

En diálogo con Montevideo Portal, la presidenta de la Institución Federada Afroumbandista, Susana Andrade, dijo a Montevideo Portal que "la idea es comenzar el proceso para diseñar el protocolo".

"La complejidad de las actividades rituales del culto afro necesitan insumos de la ciencia, la academia y las autoridades de la salud", agregó.

Andrade sostuvo que las autoridades deben "instruir sobre las posibles actividades contaminantes". "Es mucho más complejo que solo decir distanciamiento físico, tapabocas y desinfectantes, que son cosas que sabemos", añadió.

El protocolo que existe para cultos cristiano-católicos "no aplica en la especificidad que necesita el ritual umbanda y cultos afros", dijo Andrade.

"El culto nuestro es en comunidad y de cercanía. De contacto físico. Hacemos rituales en los que entramos descalzos y al saludar al altar lo hacemos con la frente en el piso. El saludo ritual implica besarse las mejillas y las manos", señaló la mae a modo de ejemplo.

"Los templos umbandistas son pequeños, no son las iglesias. Todo lleva un pienso colectivo y es imprescindible el intercambio con las autoridades de la salud. No vamos a crear un protocolo sin consultarlos", aseguró Andrade.

La Institución Federada Afroumbandista señaló que es necesario "intercambiar para tener los insumos necesarios" para llevar a cabo los rituales religiosos.

"Lo que nos motiva es resguardar la esencia del culto afro, pero sobre todo resguardar la salud de la población", señaló.

"Seguimos exhortando a que la gente no haga sesiones presenciales grupales en tanto cambie la situación de la emergencia sanitaria para todo el Uruguay o logremos tener un protocolo aprobado por las autoridades y pueda funcionar con las garantías máximas de no contagio", concluyó Andrade.

Montevideo Portal