Randall señaló que desde octubre de 2007 los programas de investigación "se han visto fortalecidos en recursos" y también fueron "mejorados" con la experiencia que adquirieron los investigadores.
En declaraciones al Portal de la Universidad agregó que este año se destinarán unos "30 millones de dólares a los programas de investigación científica, incluyendo los recursos destinados a la dedicación total, algunos tradicionales y otros creados al influjo de la reforma universitaria".
Agregó que en los últimos años se crearon nuevos instrumentos para "promover la investigación en temas específicos", como la inclusión social, para que los investigadores puedan colaborar a la solución de problemas que atañen los intereses del país. En esa línea indicó que se abordaron estudios sobre la atención de la salud pública, el impacto del plan Ceibal, y el desarrollo del Programa Integral Metropolitano, entre otros.
Por otra parte remarcó la importancia de contar con programas de "de apoyo colectivo que permitan a los investigadores ver un poco más lejos y pensar en términos de grupo".
Con respecto a los recursos que la Universidad destinará este año al área de la investigación, dijo que "vamos a apoyar a algunos grupos de investigación con recursos, por plazos de 4 años" y precisó que de los "90 grupos" que se presentaron se cuenta con dinero para financiar "aproximadamente 30". Randall indicó que a su entender este programa "debe crecer".