Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Raro como perro verde

Ucrania rechaza “extraño” plan de paz indonesio para poner fin a guerra con Rusia

“No necesitamos que este mediador venga a nosotros”, aseguró ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.

03.06.2023 10:06

Lectura: 2'

2023-06-03T10:06:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, rechazó este sábado el plan propuesto por Indonesia para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania durante la cumbre de defensa en Singapur, que suscitó vivas críticas.

El ministro indonesio de Defensa, Prabowo Subianto, propuso implementar un alto el fuego “en las posiciones actuales” y crear zonas desmilitarizadas con observadores y fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

En un discurso en el foro de defensa Shangri-La Dialogue, el ministro sugirió también que la ONU organizara un “referéndum en las zonas en disputa”.

Su propuesta, sin embargo, fue recibida con críticas. 

“Parece un plan ruso, no un plan indonesio”, dijo Reznikov. “No necesitamos que este mediador venga a nosotros [con] este extraño plan”, añadió.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó también sus reserves con la propuesta para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

“Tenemos que llevar la paz a Ucrania”, pero debe ser una “paz justa, no una paz de rendición”, espetó.

Yakarta, partidaria de la diplomacia no alineada, ya había intentado jugar un papel de mediador anteriormente. 

El presidente Joko Widodo se reunió el año pasado con los dirigentes de ambos países, en sendas visitas a Kiev y Moscú. El país también acogió la cumbre del G20 de potencias desarrolladas y emergentes en noviembre. 

Indonesia votó a favor de una resolución de la ONU que condena la invasión rusa de Ucrania, pero no ha aplicado sanciones económicas contra Moscú.

AFP