Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Manden sólidos

Ucrania pide más armas para responder a la anexión rusa de cuatro regiones ocupadas

Los líderes prorrusos Lugansk y Jersón ya pidieron la incorporación de esos territorios a Rusia.

28.09.2022 10:55

Lectura: 4'

2022-09-28T10:55:00-03:00
Compartir en

Ucrania pidió el miércoles a la OTAN y la Unión Europea un aumento de la ayuda militar y nuevas sanciones contra Rusia después de que las autoridades prorrusas proclamaran victoria en los discutidos referendos de anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas.

El pedido de más armas tiene lugar a pesar de las reiteradas advertencias por parte de Moscú de que podría emplear su arsenal nuclear para proteger estos territorios.

Las autoridades colocadas por Moscú en estas cuatro regiones, Jersón y Zaporiyia en el sur y Donetsk y Lugansk en el este, anunciaron los resultados el martes por la noche y este miércoles podrían empezar los trámites para unirse a Rusia.

De hecho, los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Lugansk y Jersón, Leonid Pasechnik y Vladimir Saldo, anunciaron el miércoles que ya habían pedido al presidente Vladimir Putin la anexión a Rusia.

Los aliados de Kiev en la OTAN y la Unión Europea denunciaron como ilegales estas votaciones y anunciaron que no reconocerían su resultado. Incluso China, supuestamente cercana a Moscú, pidió respeto a "la integridad territorial de todos los países".

El miércoles, el gobierno ucraniano instó a sus aliados que sus críticas se traduzcan en hechos concretos.

"Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al Grupo de los Siete aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones duras, y aumentar significativamente su ayuda militar a Ucrania", dijo el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

En su comunicado enumeró "tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles".

Los referendos suponen un punto de inflexión en la guerra después de la exitosa contraofensiva lanzada por Ucrania en las últimas semanas que empujó a Putin a declarar una movilización parcial de reservistas.

- "Al final ganaremos" -

Juntas, las cuatro regiones constituyen un importante corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 en un proceso similar al actual.

Contando esta península, Rusia controlaría alrededor de un 20% de toda Ucrania, cuyas tropas han recuperado importantes franjas de terreno, especialmente en el noreste.

En esa zona, las tropas rusas lanzaron un ataque de misiles por la noche contra la segunda ciudad ucraniana, Járkov, que dejó a más de 18.000 hogares sin luz.

Por la mañana, unos operarios inspeccionaban un patio de maniobras ferroviarias que se vio impactado por el ataque, donde un grupo de bomberos todavía trataban de apagar el fuego provocado por los obuses.

"Estas votaciones no son legítimas. Creemos en nuestras fuerzas. Al final ganaremos", decía Denis Kochkov, un empleado ferroviario de 30 años.

"Aquí incluso hablamos ruso. ¿Y qué recibimos? ¿Tenemos paz y fraternidad? No. Mira qué recibimos", protestaba Irina, de 51 años, también trabajadora de esa instalación.

- "Estoy conmocionada" -

Se espera que los diputados rusos voten rápidamente sobre la incorporación de estos territorios y, según las agencias de prensa de país, Vladimir Putin podría firmar a finales de semana las leyes de anexión.

La amenaza del líder del Kremlin de usar armas nucleares para proteger estos territorios coincidió con su decisión de movilizar a cientos de miles de reservistas para reforzar las tropas rusas en el este de Ucrania.

La decisión causó temor, protestas y un éxodo de hombres en edad de servicio hacia países vecinos como Georgia y Kazajistán.

Pero en una oficina militar en San Petersburgo, los sentimientos predominantes eran la confusión y la resignación mientras los nuevos reclutas y sus familiares veían sus nombres en las listas.

Nikita, un recluta de 25 años, se despedía entre lágrimas de su prometida de 22 años. "Si tienes que ir, tienes que ir", decía resignado.

"No sé qué decir. Estoy conmocionada", decía su pareja Alina.

En el frente, las hostilidades no ceden. Los ataques rusos causaron seis heridos en la región de Járkov, indicaron las autoridades locales.

Además, en la parte de Donetsk bajo control de Kiev, cinco civiles murieron y diez resultaron heridos el martes, según las autoridades locales.

Por Dmytro Gorshkov, con Dave Clark, en Járkov - AFP


Te puede interesar Zelenski visita la ciudad de Izium, arrebatada recientemente a los rusos