Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Libre de explosivos

Ucrania necesitará entre cinco y siete años para desminar su territorio

La viceministra del Interior de ese país sostuvo que unos 300.000 kilómetros cuadrados están "contaminados". Ya se han desactivado 114.000.

21.05.2022 10:25

Lectura: 2'

2022-05-21T10:25:00
Compartir en

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan.

"Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.

En declaraciones televisadas que recogió la agencia Unian, Akopyan precisó que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas dos mil bombas aéreas.

Agregó que varios equipos extranjeros se encuentran ya en Ucrania para ayudar en el desminado y que la semana que viene comenzarán a trabajar en diferentes regiones del país.

Señaló, además, que se ha creado un centro internacional de desminado humanitario, cuyo objetivo, entre otros, es atraer la ayuda internacional, tanto profesional, como técnica y financiera.

En este sentido, indicó que casi veinte organizaciones extranjeras ya han respondido y están en proceso de certificación para trabajar en Ucrania.

Con base en EFE