Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Todo puede estar mucho peor

Ucrania anuncia que bombardeó ciudad donde se halla la central nuclear de Zaporiyia

"Nuestras tropas han realizado ataques precisos en las ciudades de Jersón y Energodar", expresó el ejército ucraniano en un informe.

02.09.2022 15:18

Lectura: 2'

2022-09-02T15:18:00-03:00
Compartir en

Ucrania indicó el viernes que bombardeó posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar (sur), donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, al día siguiente del inicio de una visita de inspectores de la ONU a la planta.

"Nuestras tropas han realizado ataques precisos en las ciudades de Jersón y Energodar, destruyendo tres sistemas de artillería enemigos, así como un arsenal de municiones", precisó el ejército ucraniano en su informe vespertino.

El alcalde proucraniano de Energodar, Dmytro Olov, actualmente exiliado debido a la ocupación rusa de su ciudad, dijo por teléfono a la AFP que carecía de informaciones sobre lo ocurrido, pero señaló serias perturbaciones en la red telefónica de la localidad.

El ejército ucraniano indicó por otro lado que Rusia había evacuado "todos sus equipos militares de la central" de Zaporiyia antes de la llegada de los inspectores del Organismo Internacional d Energía Atómica (OIEA), que dejó en el lugar a algunos inspectores. 

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cayó en manos de los rusos en marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania.

En las últimas semanas, el sector fue blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente y que despertaron temores de un desastre nuclear.

El ejército ruso acusó el jueves a los ucranianos de haber enviado equipos de "saboteadores" para tratar de reconquistar le central.

Ucrania anunció esta semana el inicio de una contraofensiva para recuperar territorios del sur ocupados por los rusos.

AFP


Te puede interesar Con la guerra en Ucrania, Putin intenta desbaratar el legado de Gorbachov