Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Uno más

UTU y Udelar firman acuerdo para capacitar a docentes en Economía y Administración

El objetivo de los centros educativos es que los alumnos “salgan con las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral”.

24.12.2022 09:34

Lectura: 5'

2022-12-24T09:34:00-03:00
Compartir en

La Universidad del Trabajo del Uruguay firmó un convenio con la Universidad de la República (Udelar) para capacitar a docentes en áreas de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), mediante el curso “Desarrollo, innovación y formación desde un enfoque territorial”. “Lo veníamos trabajando desde hace un tiempo. Nosotros, muchas veces, tenemos necesidades de poder capacitar a nuestros docentes, sobre todo para el sector terciario, y ahí es cuando surge este convenio muy importante para nosotros”, sostuvo Juan Pereyra, director general de UTU. 

Asimismo, explicó que se trata de un convenio marco que puede abarcar “todo aquello que se necesite”, tanto desde Udelar como de UTU. En el caso de la FCEA, el acuerdo específico es para capacitar a los docentes en el área de economía y administración, con el objetivo de que los alumnos “salgan con las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral”. 

El fin del convenio es que los docentes sean capacitados para poder dar cursos a nivel de tecnólogos, tecnicaturas terciarias y también en algún área de bachillerato, informó Pereyra. 

“Este año pasamos de 11 mil alumnos a 16 mil alumnos en el sector terciario y estamos desarrollando más cursos, como en ciberseguridad, para lo cual estamos preparando a los docentes, junto con Udelar y Agesic [Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento]”, anunció el director general de UTU.

Según Pereyra, en esta administración, ya llevan 140 convenios firmados de distinta índole, en donde la mayoría de ellos, apuntan al relacionamiento con el sector productivo que permite que los alumnos puedan realizar pasantías y, de esta manera, logren insertarse más rápidamente al sector laboral.

En tanto, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, explicó que ya cuentan con un conjunto de acuerdos y de actividades con UTU que tienen como objetivo “construir un verdadero sistema nacional de educación pública”. Para nosotros son estratégicos estos acuerdos que implican avanzar en la integración de ambas instituciones”, sostuvo. 

“Para nosotros, la UTU, en nuestra estrategia de desarrollo en el interior es un socio”, expresó Arim, quien puso como ejemplo la carrera de tecnólogo en producción equina que instalaron en conjunto en Melo, así como también a los tecnólogos en informática que se encuentran en varios lugares del país. 

“Esperamos poder avanzar en otras ofertas en otras localidades del país. Es un esfuerzo conjunto donde podemos compartir recursos materiales, pero también humanos. Ojalá tengamos en el futuro hasta cargos conjuntos entre ambas instituciones, ya que va a permitir que los alumnos accedan a educación terciaria y superior de calidad en todo el territorio nacional”, formuló el rector de la Udelar. 

Según dijo, tanto desde la Universidad de la República, como desde UTU, tienen que ser capaces de asegurarle a toda la familia y a todos los estudiantes que sin importar el departamento en el que estudien, “lo van a hacer en igualdad de condiciones”.

El rector adelantó que a muchos estudiantes de los distintos tecnólogos conjuntos se les reconoce los créditos y la trayectoria formativa que realizan en la UTU cuando ingresan a la Udelar. 

“Muchos terminan con un nivel de formación de grado y licenciatura una vez que terminaron el tecnólogo y justamente esa lógica de diversificar los trayectos formativos para insertarse en el mercado de trabajo, pero también para abrir otras puertas, es donde nos interesa en profundizar”, sostuvo Arim.

Según informaron en la firma del convenio, el curso tendrá una duración de 25 horas en total y permitirá capacitar a 45 trabajadores.

En tanto, incluye también actividades de cooperación entre ambas instituciones lo que “permitirá fortalecer la relación entre educación y trabajo a partir del trabajo conjunto entre la FCEA y la Dirección General de Educación Técnico Profesional, generando instancias de discusión de interés educativo, social, económico y laboral”.

El acuerdo apunta a “estimular experiencias interdisciplinarias, enfocadas a generar acciones comprometidas con los problemas de interés social. Se procura un estrecho vínculo con el medio, descentralizando la acumulación del saber técnico profesional y universitario, apostando a la territorialización y diversificación del mismo, mediante acciones conjuntas, con un marcado compromiso con los problemas productivos del país, el desarrollo social y la generación de acciones y conocimiento de alto nivel académico”, dice acuerdo.

Las actividades de cooperación incluirán: intercambio de información general y específica vinculada a la educación y el trabajo; apoyo técnico y procesamiento de datos de interés para ambas partes; asesoramiento y participación en actividades y proyectos de investigación y generación de conocimientos entre ambas instituciones; organización de cursos, conferencias, seminarios, u otras actividades de interés nacional, regional o internacional, vinculadas a la órbita de competencia de ambas instituciones y al interés académico de las mismas; elaboración y ejecución de proyectos específicos de interés recíproco de las partes, o auspicio en la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos; y toda otra modalidad de cooperación que sea considerada de interés para ambas instituciones.