Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Ganar-ganar

UTU y Centro Comercial de San José firman convenio que dará experiencia laboral a alumnos

Las pasantías son “formativas” y un docente acompañará a los alumnos durante el proceso; una será remunerada.

06.05.2023 11:10

Lectura: 3'

2023-05-06T11:10:00-03:00
Compartir en

La Dirección General de Educación Técnico Profesional —UTU—, encabezada por Juan Pereyra, director general, y el Centro Comercial e Industrial de San José, liderado por su presidente Eduardo Hernández, firmaron dos convenios de pasantías curriculares que les permitirán a los estudiantes generar sus primeras experiencias en el mercado laboral. Según explicaron, uno de los convenios firmados este jueves es remunerado.

Desde UTU explicaron que las pasantías son formativas, por lo que habrá un docente que acompañará a los alumnos durante el proceso. “Además del trabajo hay un acompañamiento pedagógico”, explicó Pereyra.

Estas pasantías les permitirán a los alumnos reglamentados de los cursos que dicta UTU complementar su formación mediante el desarrollo de actividades prácticas, concordantes con el plan de estudio, y que revisten de naturaleza técnico-pedagógica.

“Los estudiantes de los bachilleratos de UTU están muy bien calificados, salen muy bien preparados y hay muchos de ellos que ya están trabajando en diferentes empresas de la ciudad y eso es algo importante”, indicó Hernández.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de San José Indicó que desde la gremial comercial se tiene el objetivo de brindarle apoyo a UTU para que los estudiantes tengan su primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, contribuir a su formación para que puedan tener su primer acercamiento al trabajo y a las obligaciones que este implica. “La idea es que puedan salir de la parte académica y encontrarse con el mundo real”, señaló.

Asimismo, expresó que esta semana fue contratada una alumna de tercero de Educación Media Tecnológica de la Escuela Técnica San José María Espínola para desempañar tareas administrativas en ese lugar.

“Invitamos también a las empresas del departamento a que puedan dar ese paso para poder darle esa oportunidades a los jóvenes. Son instancias importantes y después no va a existir más aquello de ‘jóvenes sin experiencia’, ya que tendrán cierta experiencia y acercamiento de lo que es el mundo del trabajo”, afirmó Hernández.

Por su parte, el director general de UTU dijo que este convenio forma parte del plan estratégico del centro de estudios que busca que los alumnos puedan hacer prácticas en las empresas. “Las empresas necesitan chicos capacitados y esos chicos los capacita UTU. Es un ganar-ganar”, aseguró.

Resaltó que esta oportunidad les permitirá a los alumnos realizar prácticas que van a ser “muy importantes” a la hora de buscar un trabajo, “ya que muchas veces los llamados piden jóvenes con experiencia y no siempre tienen y esta es una posibilidad que brindan las empresas para que sí la tengan”, contó.