Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Qué botones

UTU suspendió a alumna de escuela de Hotelería tras denuncia de compañera por acoso

El director general de UTU, Juan Pereira, afirmó que todos los actores “trabajaron como se entiende pertinente” bajo el reglamento vigente.

03.08.2022 12:02

Lectura: 3'

2022-08-03T12:02:00-03:00
Compartir en

Dos estudiantes de la Escuela Técnica de Hotelería n.º 2, una menor de edad y la otra mayor, protagonizaron incidentes con denuncias policiales que terminaron con la suspensión de una de ellas, según informó este miércoles el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereira.

El pasado lunes, el diario El País consignó el conflicto e informó que las partes no tienen una misma perspectiva sobre el hecho. En concreto, la estudiante que denuncia dice que a mediados de año comenzó a recibir maltrato por parte de la otra y que compartió su versión con las autoridades, aunque no recibió respuestas.

El intercambio entre las partes comenzó a elevar su intensidad, a tal punto que la menor amenazó a la otra con atacarla luego de que finalizara un evento que organizaba la escuela. Se llevó a cabo la denuncia ante la seccional policial, que derivó a la administración general de UTU y luego a la Administración Nacional de Educación Pública.

Pereira indicó en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo que fue un “problema entre dos alumnas” en el que una de ellas (la menor) ofreció las disculpas, pero la otra parte, apoyada por su madre, no las aceptó. El jerarca dijo que la situación “se transformó en un tema complicado” porque se trató de buscar soluciones, por ejemplo, que sea trasladada a otro centro, pero no se obtuvo respuesta positiva.

“Hubo denuncias sobre docentes, hubo amenazas sobre docentes, ingresos no adecuados al centro educativo. Se tomó la medida, se suspendió a la alumna [menor] y a la madre [de la mayor] no se le permite el ingreso, salvo que pida autorización (porque entraba y se metía a los salones de clase). Fue un tema complejo, pero está en vías de solución y se va a solucionar”, indicó el director general de UTU.

“Se hizo una suspensión preventiva, como marca el reglamento, de diez días y el CAP [Consejo Asesor Pedagógico] ahora hizo una nueva sugerencia, que la voy a mantener en reserva porque la tenemos que resolver”, agregó.

En referencia a los hechos de violencia, Pereira afirmó que han sido hechos “muy puntuales” dado que tienen más de 300 dependencias con más de 100 mil alumnos. “Han sido muy poquitos casos; que suceda uno solo ya es un hecho lamentable y lo tenemos que evitar”, afirmó, y añadió que todos los actores “trabajaron como se entiende pertinente”, aplicando la reglamentación vigente. “Al día de hoy hemos logrado solucionar todos”, concluyó.