Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Medir y decidir

UTE y la tarifa inteligente que puede implicar ahorros de hasta 20% para los hogares

La empresa impulsa esta modalidad para medir con mayor eficiencia el gasto de energía eléctrica. Son 280.000 los clientes que lo utilizan.

22.12.2023 20:48

Lectura: 3'

2023-12-22T20:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde UTE viene impulsado ya desde hace varios años que sus clientes comiencen a hacer uso del Plan Inteligente, modalidad de medición que actualmente cuenta con 280.000 usuarios, del total de 900.000 hogares que abastece la empresa.

Según las autoridades, la contratación de tarifas inteligentes creció significativamente en los últimos tres años, pasando de 90.000 clientes en 2019 a la cifra anteriormente mencionada. Un crecimiento promedio de 40.0000 clientes por año que eligen esta alternativa. Además, hay 10.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que utilizan en la actualidad en el país el Plan Inteligente de UTE.

En esta línea, desde UTE quieren impulsar esta modalidad y estiman que gran parte de los clientes que opten por usar el Plan Inteligente pueden llegar a pagar hasta un 20% menos por el consumo de energía eléctrica.

De hecho, en la web de UTE hay un simulador para los usuarios que tengan contrato de suministros con Tarifa Residencial Simple o Tarifa de Consumo Básico. Para fines de 2023, se estima que cerca del 80% de los clientes de la empresa cuentan ya con medidores inteligentes instalados.

En distintas pruebas con la herramienta que realizó Montevideo Portal, el simulador arrojó la posibilidad de ahorrar desde $ 1.000 en un año hasta $ 5.000. 

Las autoridades de la estatal destacaron que la medición inteligente permite “aumentar la precisión de la medición de los consumos, disminuir los reclamos de facturación” y además un reporte más rápido en los casos de interrupción de servicio.

“Los medidores siguen siendo eléctricos. Lo que hace el medidor inteligente es conectar. Trasladar la información que se recaba una vez por mes, cada 15 minutos”, resumió un gerente de la empresa.

¿En qué consiste el Plan Inteligente?

Para el caso de la tarifa residencial de doble horario, la tarifa del Plan Inteligente se divide diariamente en dos franjas horarias, con distintos valores para los precios de la energía.

Durante el horario fuera de punta, el precio es más económico y durante el horario Punta es más caro. Los horarios punta implican cuatro horas consecutivas a elección, dentro del horario de 17:00 a 23:00 horas, en días hábiles, mientras que se considera los horarios fuera de Punta el resto de los días hábiles, los sábados, domingos y feriados.

En los casos de Tarifa Residencial Triple Horario, el día se divide en tres franjas horarias, con distintos valores para los precios de la energía. El horario Valle, es el más económico, mientras que el horario Punta es el más caro.

La elección del horario Punta es de cuatro horas diarias consecutivas entre las 17 y 23 horas, el horario Valle va de la hora 0 a las 7 de la mañana, mientras que el Llano ocupa el resto de las horas de los días hábiles.  También en la web de UTE se realizan otros consejos para ahorrar, como por ejemplo programar con un timer el termotanque, lavar ropa en los horarios más económicos, entre otros.

Montevideo Portal


Te puede interesar Estos son los 23 clientes de UTE que tendrán energía eléctrica gratis durante un año