Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Viene bien pa' las casas

UTE y OSE exonerarán los costos fijos para algunas empresas perjudicadas por el COVID-19

Según dijo el ministro de Industria, Omar Paganini, con estas medidas buscan reactivar la economía.

01.07.2020 20:31

Lectura: 3'

2020-07-01T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ministros de Industria Energía y Minería, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente y de Turismo, Omar Paganini, Irene Moreira y Germán Cardoso, realizaron una conferencia de prensa este miércoles en el que anunciaron exoneraciones para las empresas de diferentes sectores que se vieron perjudicados por el COVID-19.

"El gobierno nacional está comprometido a hacer frente a los diferentes sectores que están sufriendo las consecuencias por la pandemia. Uno de los sectores es el sector turístico. En base a ellos, junto al subsecretario, Remo Monzeglio, hemos realizado intensas gestiones con el objetivo de tomar decisiones que vayan en la dirección de aliviar los costos fijos para generar una mayor facilidad de transitar la dificultad con caja cero en muchísimos rubros", aseguró en primer lugar el ministro de Turismo. Luego anunció nuevos acuerdos con Industria y Vivienda, que tienen que ver con exoneraciones de costos fijos de UTE y OSE.

Luego, tomó la palabra Irene Moreira, quién explicó que los paquetes de beneficios se dividen en dos y están direccionados para dos bloques de empresas de diferentes sectores. Por un lado, está el sector de educación, cultura y deporte, las agencias de viajes e inmobiliarias, y el por el otro, están para los hoteles, restaurantes, salones de fiestas y eventos. En cuanto a las exoneraciones, por un lado, está la exoneración del 100% del cargo fijo de OSE que está dirigido para el primer bloque empresas y para el segundo, una exoneración parcial.

"Para obtener los beneficios las empresas tendrán que realizar el tramite en las oficinas. El ente comunicará el trámite a realizar a través de la página web", explicó Moreira.  

Luego el que tomó la palabra fue el ministro Paganini que anunció el mismo descuento del 100% del cargo de potencia contrada para algunas empresas y un descuento parcial para otras, pero en UTE.

En el caso de UTE, el descuento parcial tiene que ver con una exoneración proporcional ante la caída de consumo con respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, si en el año 2019 consumí $100 y en el año 2020 consumí $50, el descuento será de un 50%.

Según anunciaron las autoridades, el beneficio es retroactivo a abril y estará vigente hasta noviembre de este año.

Irene Moreira explicó que las pérdidas de OSE por no cobrar estos gastos "será reintegrada por el Poder Ejecutivo". En el caso de UTE, según dijo Paganini, se resignan varias decenas de millones y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto exonerará de cargos al ente por la cifra que resigne.

Montevideo Portal