Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Descolgados

UTE lanza plan para combatir el robo de la electricidad

UTE pierde 22 millones de dólares por año como consecuencia del consumo irregular de energía eléctrica. Ante esta situación, el directorio del ente lanzó un plan para combatir el robo de electricidad en “zonas de vulnerabilidad socioeconómica” a través de tarifas diferenciales para clientes irregulares.

Lectura: 3'

2011-05-10T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de UTE lanzó este martes el Plan de Abatimiento del Consumo Irregular de Energía en Zonas de Vulnerabilidad Económica, una serie de medidas con las que se intentará bajar la cantidad de hogares que están "colgados de la luz". En la conferencia, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla , presentó un estudio estadístico que muestra que las pérdidas económicas que ocasiona el hurto de electricidad son importantes.

Casaravilla explicó que la empresa afronta problemas técnicos y no técnicos a la hora de brindar energía eléctrica a los hogares, aunque son los no técnicos los que preocupan a las autoridades, ya que en el campo técnico esta previsto que siempre haya alguna pérdida de energía.

Los inconvenientes no técnicos corresponden al consumo irregular de electricidad y según UTE comprenden a 80.000 servicios en todo el país, con un consumo estimado en 150 kilovatios por día. Este tipo de consumo se da especialmente en las zonas conocidas como "de vulnerabilidad socioeconómica", donde los porcentajes de consumo irregular ascienden considerablemente.

Por ejemplo, en diciembre de 2010, el porcentaje de irregularidad en el consumo era de 2,9%, pero en zonas vulnerables alcanzaba el 4,6%. En Montevideo, la situación es peor, ya que se calcula que el 8,5% de la población que reside en zonas vulnerables no paga por la electricidad.

Se estima además que las personas que no pagan por la energía eléctrica gastan más, llegando a representar según UTE un 3% del consumo anual total.

Para combatir el robo de energía, Casaravilla anunció que se comenzará a trabajar especialmente en las zonas vulnerables, como asentamientos o barrios muy carenciados, donde se concentra la mayor cantidad de irregularidades.

En estas zonas UTE trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares del Ministerio de Vivienda, y el Plan Juntos.

En el marco del programa, se establecerán dos tarifas diferenciales denominadas TCB (Tarifa de Consumo Básico) que incentiven a las personas a regularizar su situación. Una de ellas, la TCB-D, comprenderá a las personas que nunca estuvieron en situación regular y quieran hacerlo. La otra tarifa, la TCB-T será para las personas que posean la Tarjeta Uruguay Social del MIDES.

Montevideo Portal