El directorio de UTE aprobó el jueves pasado un beneficio para aquellas organizaciones (residenciales, clubes deportivos, etcétera) que instalen las bombas de calor en su proceso de producción. Es decir, dar un beneficio para aquellos que implementen este avance tecnológico y que sustituyan al actual, por ejemplo, para climatizar piscinas.

La resolución fue aprobada en el directorio por unanimidad, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, y dará un descuento comercial de US$ 200 por cada kilowatts de potencia instalada. El matutino informa que el monto total del beneficio se irá descontando al cliente en las futuras facturas del suministro a lo largo de 12 meses.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo al diario que existe una barrera de entrada inicial que es el alto costo de inversión que tienen estas herramientas cuando se trata de una piscina de mayor porte, pese a que la rentabilidad es “positiva” a mediano plazo “si se utilizan las tarifas inteligentes”.

Por su parte, la directora de UTE en representación del Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, dijo a Montevideo Portal que este beneficio es una ampliación de algo que surgió el año pasado luego de una propuesta que hizo una organización de Tacuarembó que trabaja con personas con discapacidad.

Además, agregó que tres semanas atrás surgió un beneficio para aquellos que incorporaran la bomba de calor en su proceso de producción (dirigido a las industrias) y quedó pendiente la instancia de extender el beneficio a asociaciones y clubes deportivos, entre otros.

“Tiene que ver con un tema de eficiencia energética y cambiar las formas de calefaccionar a estas formas que tienen que ver con lo que UTE viene trabajando también”, dijo, y agregó que participó del directorio y acompañó la iniciativa.

Destacó, además, que hubo ciertos inconvenientes con respecto a quiénes pueden recibir este incentivo, ya que el sector comercial indicó que habría unos cuatro mil posibles beneficiarios, algo que UTE no podría subvencionar porque la cifra se vuelve “exorbitante” y no se sabe cuál podría ser el resultado.

“Por lo tanto, en el intercambio tuvo que ver con que arranquemos con 200 asociaciones de esos cuatro mil, pero tiene que ver con los que potencialmente el sector Comercial de UTE le contaba al directorio que podían ser beneficiarios”, aseguró, y descartó que este beneficio sea para hogares.

Finalmente, Emaldi dijo a El Observador que la empresa considera “relevante” el estímulo del incremento de esta tecnología en las diferentes asociaciones debido a que hay un gran marco de posibles clientes que tienen piscinas de uso no doméstico.