Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Iluminados y valientes

UTE estudia descuentos de hasta 90% en tarifas de 100 mil usuarios de zonas vulnerables

Está destinado a beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, y de los planes de Asignación Familiar, Equidad y Asistencia a la Vejez.

24.11.2021 19:46

Lectura: 4'

2021-11-24T19:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de UTE analiza incorporar para el 1° de enero de 2022 un bono especial en la tarifa de energía eléctrica que otorgue descuentos de entre 80% y 90% para los clientes de zonas vulnerables.

Así lo informó a Montevideo Portal este miércoles desde Panamá la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, quien sostuvo que la posibilidad de incorporar esta medida al programa financiero de la empresa “está más cerca”.

La iniciativa ya fue presentada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La jerarca explicó que la idea es que el beneficio abarque a los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social doble y simple, así como a beneficiarios de planes de Asignación Familiar, Equidad y Asistencia a la Vejez. “Además se va a incluir personas con las que UTE está trabajando con nuestro proyecto de inclusión social en los barrios, que tiene como objetivo regularizar los servicios”, adelantó la presidenta de la compañía estatal.

“En una primera etapa, habrá en el orden de 100 mil beneficiarios”, dijo Emaldi, quien aclaró que el proyecto es gradual y que apunta a llegar a 280 mil usuarios, “que sería el universo total”.

Quienes sean usuarios de Tarjeta Uruguay Social doble tendrán descuentos de 90%; quienes tengan simple serán beneficiados con 85% de descuento; y el resto de los beneficiarios las bonificación en la tarifa eléctrica será de 80%, detalló Emaldi.

“Serán descuentos de todos los consumos energéticos, potencia y energía. El objetivo es que esas personas tengan esas bonificaciones hasta unos valores determinados de consumo, que es hasta 250 kilovatios hora/mes para familias de menos de cuatro integrantes”, afirmó la jerarca.

En casos en que la familia se componga de más de cuatro integrantes, el consumo estipulado en principio es de 300 kilovatios hora mes. En esta línea, el consumo promedio residencial en Uruguay se ubica en 230 kilovatios hora mes.

“A partir de esos valores se empezará a dar un aumento gradual en las tarifas, porque lo que se busca es un compromiso entre estar regularizado y lograr la eficiencia energética. Lo que ocurre en el presente en general es que los que están colgados consumen dos o tres veces encima de la media. Regularizados los servicios con tarifas de muy bajo costo se busca que puedan mantenerse en el sistema”, explicó Emaldi. 

Afinando números

Consultada sobre la posibilidad de que haya una baja de tarifas general a partir del mes de enero tras las extraordinarias ganancias que ha reportado la empresa gracias a las exportaciones de energía a Brasil, Emaldi dijo que se están terminando en estos días los estudios técnicos y los estudios económicos-financieros para comenzar “a trabajar con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.

“OPP y el Poder Ejecutivo son los que definen en base a las variables macroeconómicas (dólar, inflación, combustible), pero aún no están terminados los números. Resta además terminar de afinar lo que es el programa financiero para el año que viene. De todas maneras, es el Ejecutivo el que decide, por lo que habrá que ver si se considera la paramétrica de UTE o un valor diferente”, indicó la jerarca.

En base a los datos del balance de la empresa cerrado a setiembre, las utilidades de UTE en lo que va de 2021 fueron por $ 16.504 millones y en particular entre los meses de julio y setiembre hubo un fuerte salto en los ingresos del ente que coinciden con la venta de energía al exterior, en particular a Brasil.

El jueves 18 de noviembre el directorio de la empresa aprobó por mayoría (el Frente Amplio votó en contra) un aporte extra a Rentas Generales por US$ 116 millones a pedido de la OPP, informó El Observador.

Montevideo Portal