Contenido creado por Aníbal Falco
Política

A ser juzgado

UTE entregó a la Justicia informe de la Jutep sobre Gas Sayago

La denuncia fue presentada en el Juzgado de Crimen Organizado de 2° Turno, a través del abogado de la empresa Jorge Barrera.

04.11.2021 18:56

Lectura: 2'

2021-11-04T18:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de UTE elevó este jueves ante la Justicia la resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) referida a Gas Sayago.

En esa resolución, la Jutep concluyó que “existe responsabilidad de UTE y Ancap en la fase previa a la constitución de GSSA en cuanto a que no se pudo constatar la existencia de estudios integrales de pre-factibilidad y factibilidad que permitieran una adecuada toma de decisiones. Pero, además, habiendo tenido en distintos momentos  el poder-deber de reconsiderar su viabilidad, fundamentalmente al perder al socio estratégico (Argentina); o ante las previsiones realizadas por los propios organismos de cuantiosas pérdidas o desvíos, como por ejemplo las diferencias entre lo estimado en inversiones y lo contratado; o al momento de firmar el Acuerdo de Terminación con el consorcio de GNLS S.A, ejecutando la garantía de U$S 100 millones en 2015, persistieron en  la continuidad del proyecto a todas luces inviable con el consecuente daño a la Hacienda Pública”.

En este sentido, UTE informó en un comunicado que le informe realizado por el organismo también señaló que “estuvieron ausentes los principios de la buena administración tanto en la gestión financiera como en el uso de procedimientos idóneas para alcanzar los fines”.

“La Jutep afirma también que se puede sostener razonable y objetivamente que la gestión general del proyecto fue deficiente y esto implicó transgresión a las normas y principios éticos tanto de raigambre constitucional, como legal y reglamentario. Todo lo cual puede resumirse en la violación del principio de legalidad. Conforme a la normativa vigente, la violación a dichos principios puede constituir falta administrativa y consecuentemente aparejar sanción, una vez sustanciados los eventuales procedimientos disciplinarios que correspondan, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados, por las acciones u omisiones en la gestión del proyecto Regasificadora”, se sostiene en el comunicado.

La denuncia fue presentada de UTE fue remitida en el Juzgado de Crimen Organizado de 2° Turno, a través del abogado de la empresa Jorge Barrera.

Montevideo Portal