UTE comparó cuánto cuesta cocinar con anafe eléctrico y uno a supergás: qué conviene
Una prueba realizada por el ente midió tiempo y energía para hervir 1,5 litros de agua.
La empresa UTE realizó un ensayo comparando la conveniencia de cocinar con tres tecnologías distintas: un anafe eléctrico de inducción, uno eléctrico resistivo y uno a supergás.
La prueba consistió en calentar un litro y medio de agua hasta alcanzar el hervor, utilizando la misma olla y condiciones comparables. En las mediciones, cada tecnología fue evaluada tres veces para medir cuánto tiempo y cuánta energía necesitaba para obtener el mismo resultado.
El anafe de inducción fue el más rápido: necesitó, en promedio, 4 minutos y 53 segundos para hervir el agua. Le siguió el supergás, con 7 minutos y 30 segundos, mientras que el resistivo demoró 9 minutos y 2 segundos.
“Sin embargo, calentar más rápido no significa necesariamente consumir menos energía”, señaló UTE.
Si bien el anafe a supergás logró hervir el agua antes que el resistivo, lo hizo consumiendo más energía.
Según los datos presentados por UTE, el anafe de inducción alcanzó una eficiencia del 78%, el resistivo del 46%, y el de supergás del 41%.
En otras palabras, la inducción consiguió combinar ambas ventajas: calentó el agua en menos tiempo y necesitó menos energía para hacerlo. De hecho, consumió aproximadamente un 40% menos de energía que el anafe resistivo y un 47% menos que el supergás.
Tras presentar los resultados, UTE señaló que “la inducción consiguió combinar ambas ventajas”, ya que “calentó el agua en menos tiempo y necesitó menos energía para hacerlo”. Y apuntó que consumió un 40% menos de energía que el resistivo y un 47% menos que el supergás.
El estudio de UTE también consignó como otra variable la tarifa y el precio.
Según indicó, “el anafe de inducción fue el más económico en ambos casos”. De acuerdo con el ente, hervir el litro y medio de agua costó $ 1,73 con Tarifa Residencial Simple y $ 0,98 con Doble Horario fuera de punta, frente a los $ 2,15 del supergás.
En el caso del anafe resistivo, costó $ 2,91 con Tarifa Residencial Simple y con Tarifa Doble Horario fuera de punta el costo bajó a $ 1,64, por debajo del supergás.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]