El ministro de Economía, Danilo Astori, informó luego de las transacciones que esta operación permitió disminuir a Uruguay su deuda bruta en la cifra adquirida y ahorrar ocho millones de dólares en su valor actual.

Si bien el Gobierno convocó a todos sus tenedores de bonos de deuda elegibles con un monto previsto para la recompra de 500 millones de dólares, muchos de los que portan papeles uruguayos prefirieron mantener sus documentos, principalmente, en unidades indexadas.

Astori dijo que el resultado exitoso de la operación confirma la administración profesional que tiene el país de la deuda.

Se informó de que los resultados obtenidos serán vertidos al gasto social.

Según Astori, "esta es la gran transformación que experimenta desde 2005 el gasto público en el Uruguay".

El ministro manifestó que esta operación permite al país realizar un ahorro, porque se recompran los bonos con reservas que están colocadas a una tasa baja de interés y, simultáneamente, se rescatan bonos, que fueron emitidos con una tasa de interés más alta.

Explicó Astori que los precios ofrecidos por el Gobierno uruguayo para la recompra fueron estimados de manera tal que el inversor pudiera cambiar los títulos uruguayos al mismo valor que un bono de Brasil -de mayor calificación que Uruguay- a igual plazo.

Informó que el Ministerio de Economía tenía autorización para recomprar el equivalente de hasta 500 millones de dólares y la operación logró captar una recompra de 240 millones de dólares, de los cuales 124 millones de dólares corresponden al mercado local y 116 millones al mercado externo.

Si se desglosa por moneda, 50 millones de dólares corresponden a unidades indexadas y 191 millones a moneda extranjera.

En el mercado local se destaca la baja participación de los instrumentos en unidades indexadas, que no era la prioridad, porque el Gobierno pretendía recomprar bonos nominados en dólares.

Por lo tanto, este resultado está en línea con los resultados buscados, comentó el Ministro.

Además, esta operación demostró que los propietarios de bonos nominados en unidades indexadas responden al deseo de sus tenedores de seguir teniendo este instrumento pero a un plazo más largo, dijo el ministro.

Astori expresó que en el mercado externo se logró derribar la mitad de la torre que significará el pago de deuda en el 2011, con lo cual se reduce la carga al siguiente período de Gobierno.

Con esta operación el ratio deuda bruta del Producto Bruto Interno (PBI) es del 71 por ciento y la deuda neta del PBI el 43 por ciento, lo que representa una caída de 30 a 40 puntos de los dos coeficientes en tres años.

EFE