La empresa UPM informó a sus empleados que aún restaban 20 mil toneladas para alcanzar el máximo de producción permitida, por lo que esta semana retomó su actividad, según dijo a Montevideo Portal el vocero de la Coordinadora de Sindicatos de trabajadores de UPM, Silvio Escalada.
Consultado sobre cuál es el tope de la empresa, Escalada respondió que son 1100 millones de toneladas, negando las versiones que afirman que el máximo son mil millones, como lo hace Cancillería argentina.
Escalada señaló que en el sector existe “mucha preocupación” porque más allá de los rumores no tienen certezas sobre las fuentes de trabajo e informó que se están realizando reuniones con el PIT-CNT para coordinar las actuaciones en caso de que haya envíos a seguro de paro.
El trabajador destacó el compromiso del área de recursos humanos de la empresa, que aseguró a los empleados que ellos serán los primeros en enterarse cuando tengan la respuesta del gobierno uruguayo, sobre el pedido de incrementar el tope de producción a 1.3 millones de toneladas.
Por otra parte, el trabajador señaló que la reactivación del conflicto, generó “una preocupación tremenda” en un centenar de familias que quedaron sin trabajo durante el corte del puente internacional.
Este mismo martes, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf se comunicó por teléfono con el presidente José Mujica para conocer el estado de situación, luego de conocerse el comunicado de cancillería argentina en el que se afirma que un aumento unilateral en el tope de producción viola el fallo de La Haya.