Montevideo Portal
La firma finlandesa UPM anunció hoy que reanudará "de formar inmediata" su producción en su planta uruguaya y aseguró que el aumento de 1,1 a 1,2 millones de toneladas de la celulosa que produce, autorizado por Uruguay y rechazado por Argentina, no producirá daño ambiental.
"La planta de Fray Bentos continuará de forma inmediata con la producción luego de su parada anual de mantenimiento", anunció la empresa en un comunicado pocas horas después de la decisión de las autoridades uruguayas.
En la nota UPM asegura que "debido a la alta eficiencia y productividad de la planta, aumentar la producción no implica realizar inversiones adicionales en los procesos productivos y equipos".
"De todas formas, se espera que la entidad finlandesa invierta en un sistema de enfriamiento para los efluentes de la planta", agrega en alusión a la condición que le ha impuesto el Ejecutivo uruguayo para producir más.
UPM agrega que "el aumento de la productividad de la planta es el resultado de un trabajo serio y profesional del equipo uruguayo en toda la cadena forestal-industrial".
Además, en palabras de Jaakko Sarantola, Vicepresidente Senior del Área de Negocios de Celulosa, "desde el inicio de las operaciones, el desempeño ambiental de la planta ha sido excelente respetando los límites establecidos".
"La decisión del estado uruguayo demuestra el continuo apoyo al desarrollo del sector forestal en Uruguay", señala Sarantola en el comunicado, recogido por EFE.
"Buena señal"
El gerente de la sociedad de productores forestales, Atilio Ligrone, dijo que la autorización para la ampliación de la empresa Botnia representa una muy buena señal para los inversores, dando cuenta que si cumplen con el marco de referencia son respetados.
Ligrone expresó que la decisión también traerá muchos beneficios para la cadena productiva vinculada al sector forestal, además de un incremento en las exportaciones del país.
En conversación con Montevideo Portal, el vocero de la Coordinadora de Sindicatos de UPM, Silvio Escalada, afirmó que la Dirección Nacional de Trabajo autorizó a realizar un mapeo de riesgo de salud laboral, para evaluar los efectos del trabajo en la empresa.
La evaluación se realizará en cinco días con técnicos del Ministerio de Trabajo. Según informó Escalada, el sindicato tratará “a fondo” los temas de salud laboral, así como también reivindicaciones de orden salarial, dado que hay trabajadores, según señaló, que ganan en el orden de ocho y nueve mil pesos.
A todo esto, los trabajadores del puente Gral. San Martín expresaron su preocupación por las consecuencias que puede traer el anuncio del presidente José Mujica, más cuando estuvieron cinco años sin trabajo por el corte.
De todas formas, el presidente de la Asociación Comercial de Fray Bentos, Leopoldo Cayrus, expresó su “apoyo y respeto” a la decisión del presidente José Mujica, dado que se trata de una decisión tomada en el marco de la soberanía nacional: “Uruguay es un país libre e independiente”.
Cayrus prefirió no hacer comentarios sobre las posibles consecuencias de un corte en la ruta 136: “Somos optimistas que esta vez va a estar presente la lógica y la razón, ya tuvimos una experiencia que no les funcionó”
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]