UPM inauguró este miércoles la primera fase de una serie de obras de infraestructura que facilitan el acceso al sitio de construcción de su planta de celulosa en Pueblo Centenario, Durazno.
Las obras incluyen una ruta de acceso que une la Ruta 5 con la nueva planta de UPM, un puente sobre el arroyo Sarandí de la China y rotonda de acceso a la planta. La totalidad de las obras de infraestructura de los accesos implica una inversión de UPM que ronda los 20 millones de dólares, según informaron desde la empresa.
En el acto estuvieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, junto con los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra, respectivamente, así como el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoín y otras autoridades locales.
“Esta obra ha generado un cambio significativo en lo que es la conectividad. La obra refleja el compromiso de UPM con Uruguay; el país tiene la necesidad de ir generando cambios de esta magnitud y estamos enfocados a dejarle una mejor infraestructura a las nuevas generaciones”, señaló Falero.
En la misma línea, Vidalín indicó que se debe “destacar todo lo que ha sido el desarrollo del sureste de Tacuarembó y noreste de Durazno otorgándoles a los ciudadanos de esas regiones una mejor comunicación, carreteras, que les brinda otras posibilidades de crecimiento y le acercan los sueños a que se transformen en realidad”. Agregó que ““en el este de nuestro Durazno, de Blanquillo, La Paloma, Cuchilla Ramírez, gracias a este proyecto, al desarrollo previsto, tenemos, por ejemplo, acceso a un centro hospitalario de primer nivel como es el hospital de Tacuarembó”.
La nueva ruta nacional de acceso a UPM Paso de los Toros, desde Ruta 5 hacia el sitio, tiene una longitud de 3,5 Km de pavimento de hormigón y 7 metros de ancho.
El puente construido sobre el Arroyo Sarandí de la China, de 225 metros de largo, cuenta con las características de un puente de ruta nacional. Es una estructura de hormigón armado, que permitirá el paso de camiones de madera una vez que la planta esté operativa. Este puente permite el cruce a desnivel sobre la vía férrea del ramal a Rivera.
Las obras incluyen, además, un nuevo tramo de caminería departamental de 4 kilómetros al sur de la planta, que conecta el sitio de la nueva planta con la Ruta 4. También se han acondicionado el tramo de 6 kilómetros del antiguo Cno. El Tala que conecta con Ruta 5, se ha ensanchado la calzada y pavimentado con tratamiento bituminoso y se ha mejorado el tramo inundable, aumentando la capacidad de drenaje y protegiendo la zona contra las crecidas.
A su vez, está en construcción un intercambiador de tránsito, para el acceso a la nueva planta desde la Ruta 5. En este empalme a desnivel se podrán realizar todas las maniobras que vinculan la Ruta 5, el bypass a la ciudad de Pueblo Centenario y el acceso a la nueva planta.