Montevideo Portal
En el marco del debate sobre los adolescentes en conflicto con la ley, UNICEF envió un comunicado en donde realiza varias puntualizaciones y marca su posición en el tema.
Uruguay ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que entienden que cualquier modificación a la legislación que permita juzgar a menores como adultos "se constituirá en una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la comunidad internacional".
En 2004 el parlamento aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia, que avanza en la adecuación de la normativa nacional a la convención, estableciendo un sistema específico para adolescentes entre 13 y 18 años de edad."Pese a la creencia de diferentes sectores de la opinión pública, en Uruguay los adolescentes no son impunes", afirma el comunicado.
UNICEF entiende que las inaceptables condiciones de los adolescentes que cumplen privación de libertad, "sumada al significativo número de fugas, alimenta la percepción de impunidad".
Además constata una utilización "aún limitada" de penas alternativas, y señala la necesidad de fortalecerlas como opción válida y eficiente. También marca como necesario avanzar en la especialización del sistema de justicia penal de adolescentes y reforzar políticas que tienen como objetivo la promoción de los derechos sociales, económicos y culturales.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]