Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Con Dios como testigo

UE obliga a Testigos de Jehová a respetar ley de protección de datos mientras andan de puerta en puerta

Tribunal Europeo se pronunció respecto a un caso presentado en Finlandia en 2013. Los predicadores a domicilio deberán ajustar sus prácticas.

12.07.2018 08:17

Lectura: 2'

2018-07-12T08:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respondió a la consulta planteada por una corte de finlandesa. De acuerdo a la normativa continental, los predicadores que van de puerta en puerta tiene prohibido registrar y manejar los datos de las personas sin su expreso consentimiento.

El diferendo entre los religiosos y las autoridades finlandesas surgió en 2013, cuando en ese país se prohibió a los Testigos de Jehová registrar información sobre las personas que contactaban en sus acciones de proselitismo puerta a puerta sin previa autorización de los involucrados, medida que la UE acaba de respaldar.

En aquel entonces, la entidad religiosa apeló la decisión, por considerarla "una limitación en su acción evangélica", según informa Diario de Noticias. En consecuencia, Finlandia consultó al Tribual de Justicia de la Unión Europea, organismo que el pasado martes decidió que "las acciones de los Testigos de Jehová tienen que estar de acuerdo con las reglas de la Unión Europea respecto a la protección de la privacidad de las personas".

De ahora en más, los predicadores sólo podrán tomar nota de los datos personales de la gente a la que visitan si existe un consentimiento expreso para ello. Y aun así, cada persona tiene derecho a modificar posteriormente el contenido de los datos registrados.

Con sede en Estados Unidos, la comunidad religiosa de los Testigos de Jehová dice contra con unos ocho millones de seguidores en todo el mundo. Sus posturas más polémicas son el rechazo al reclutamiento militar obligatorio y su oposición a las transfusiones de sangre.

Montevideo Portal