El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó hoy al grupo sirio kurdo YPG de cometer, en coordinación con la guerrilla kurda del PKK, el atentado suicida de ayer en Ankara, que causó la muerte de 27 militares y un civil.
En un discurso ante la jefatura del Estado Mayor del Ejército, retransmitido por televisión, el mandatario identificó al sospechoso de haber cometido el atentado como Salih Mercan, nacido en 1992 en la localidad de Amude, al norte de Siria.
Según Davutaglu, nueve personas han sido detenidas en relación con este atentado, cometido en una zona céntrica de la capital ayer a las 16.30 GMT al paso de un convoy de autobuses militares que transportaban soldados a su residencia.
Un diario cercano al Gobierno había informado hoy de que un supuesto refugiado sirio, al que se habían tomado las huellas dactilares a su entrada en el país, había cometido el atentado suicida.
"Está claro que el YPG es responsable. El fuego de artillería turco contra el YPG seguirá. Lo de ayer es algo nuevo. Vamos a responder con mayor fuerza en el momento más apropiado", advirtió el primer ministro.
"Insto a la comunidad internacional, a aquellos que aun no ven el YPG como organización terrorista (a entender) que el PKK y YPG actúan juntos y atacan al pueblo de este país", agregó en referencia al apoyo que recibe la milicia kurda, por ejemplo, de Estados Unidos, para luchar contra el autodenominado Estado Islámico (EI).
"Tenemos evidencia y documentos en nuestras manos. Se la daremos a los ministerios del Exterior. No pueden decir que esta organización terrorista, el YPG, sea nuestro benefactor" contra el EI, manifestó.
"Con el ataque de anoche se ha demostrado que (YPG) forma parte del PKK. Aquellos que apoyan una organización enemiga de Turquía se arriesgan a dejar de ser nuestros amigos", concluyó Davutaglu.
Turquía lucha tanto en su propio territorio como en el norte de Siria y norte de Irak contra las milicias kurdas, que considera terroristas.
En el sureste del país eurasiático el ejército está en medio de operativos contra las estructuras urbanas del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Además, el ejército informó hoy de que bombardeó anoche entre las 18.30 y 19.30 GMT posiciones del PKK en el norte de Irak.
Entre 60 y 70 rebeldes, incluidos algunos comandantes de alto nivel, que fueron "eliminados", asegura el Estado Mayor en un comunicado colgado en su página web, sin dar más detalles.
A su vez, el ejército dispara desde hace varios días con su artillería contra posiciones del YPG (Unidades de Protección del Pueblo), considerado aliado del PKK.
Los kurdos del norte de Siria han ganado territorio y posiciones en medio de los bombardeos rusos en la zona.
Turquía quiere evitar a toda costa que los kurdos puedan establecer en el país vecino una zona autónoma.
El atentado de Ankara anoche fue el más grave en Turquía desde el pasado mes de octubre cuando murieron 103 personas durante un doble ataque suicida durante una manifestación pacifista.
La Justicia turca acusa a los yihadistas del EI de ese ataque.
Desmentido
El jefe del Partido de la Unión Democrática (PYD), desmintió el jueves cualquier implicación de su brazo armado, las YPG, en el atentado cometido la víspera en Ankara, que dejó 28 muertos.
"Desmentimos cualquier implicación en este ataque (...) y estas acusaciones están claramente vinculadas a la tentativa de intervenir en Siria" afirmó a la AFP Saleh Muslim.
EFE/AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]