Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Sin barrera

Turismo y Transporte permitirán a turistas pagar los peajes con tarjeta crédito

Tabaré Viera informó que el tag sería entregado como “obsequio”, como un beneficio más al extranjero, además de “facilitarle la vida”.

09.11.2022 12:37

Lectura: 3'

2022-11-09T12:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el de Turismo están estudiando la implementación de una iniciativa para la próxima temporada de verano para que los extranjeros paguen los peajes con tarjeta de crédito, informó Tabaré Viera, titular de la cartera de Turismo.

En declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo, el secretario de Estado afirmó que este tema “preocupa” a ambos ministerios y comunicó que ya hay una reunión fijada para estos días (junto a Corporación Vial) para tratar el tema. El objetivo, dijo Viera, es “facilitarle la vida” a los turistas a la hora de su entrada y circulación por el país. “Es un gran objetivo y estamos de acuerdo, además”, afirmó.

La reunión servirá para ver cómo se instrumenta el proceso, aunque adelantó que “seguramente” sea con un tag (adhesivo que va en el auto) especial que va de “obsequio” como un beneficio más para el turista que venga al país. No obstante, aclaró que eso lo tratará con quienes son los “responsables” del transporte, que es el ministerio correspondiente.

Viera destacó también que la intención es “agilizar los tiempos de espera” porque los extranjeros cuando ingresan “no tienen claro cómo hacer los trámites en el peaje”.

“Que eso sea parte de los beneficios que se están definiendo para la temporada, para tratar de que los turistas de la región, que están tan afectados por la diferencia cambiaria, tengan un atractivo más. Seguramente quede activo en las próximas semanas”, concluyó sobre este asunto.

Cannabis sí, cannabis no

Por otra parte, el ministro de Turismo comentó que se hicieron presentes ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados por la propuesta de un proyecto de ley de turismo cannábico. En primer lugar, Viera dijo que entienden que “no debería ser un producto turístico” y que su implemento “tendría más inconvenientes que ayudas”.

“No podemos asimilarlo al turismo gastronómico o el costero. Lo que sí entendemos que es conveniente es habilitar a que los visitantes tengan los mismos derechos que un uruguayo y si hay una normativa que habilita a los uruguayos a consumir también tendría que estar habilitado para quienes nos visitan. No tiene sentido que tengan determinadas prohibiciones que, en definitiva, si son consumidores, terminan comprando bocas de venta, que es lo que queremos evitar”, aseguró.

En este sentido, comunicó que sería una “habilitación temporal” ajustada a la estadía del visitante a nuestro país, que le permita comprar y consumir de igual manera que están habilitados los uruguayos en cantidad y calidad.

“[La duración sería] el tiempo de su vacación, el que esté habilitado por Migraciones para estar dentro de Uruguay, y puedan acceder a esas mismas cantidades, mismos límites y lugares, pero no hacer de esto un producto turístico que exponga al Uruguay, incluso ante sus vecinos. Creo que podríamos llegar a tener algunos problemas”, concluyó.

Montevideo Portal