Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Palmeritas y calor

Turismo espera que la temporada “sol y playa” tenga al sector “trabajando con intensidad”

El ministerio, que evalúa la campaña de la Semana de Turismo como “satisfactoria”, piensa en tres fases para reactivar uno de los sectores “más golpeados” de la crisis.

13.04.2020 15:06

Lectura: 3'

2020-04-13T15:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Turismo evaluó como "satisfactoria" la respuesta que tuvo en la gente la campaña de "quedate en casa" en Semana de Turismo, y ya piensa en tres fases para reactivar el sector, uno de los "más golpeados" por la crisis del coronavirus.

El ministro Germán Cardoso dijo que el ministerio le puso "mucho empeño" a la iniciativa de evitar los traslados y "hacerle entender a la población que el grado de compromiso que debemos tener todos". "Podemos decir que hacemos una evaluación satisfactoria", declaró en charla con Informativo Carve.

La "inmensa mayoría" de la gente "entendió y se comprometió" con la causa, detalló, aunque comentó que "algún movimiento hubo".

"Tenemos reportes que determinan que el movimiento fue muchísimo más bajo que en una semana de Turismo normal. Es la semana del año que, por cultura, se produce más turismo interno", explicó.

Cardoso detalló que el turismo es uno de los sectores "más golpeados" por la crisis, y enfatizó en que las medidas tomadas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, redujeron el turismo a "a su más mínima expresión".

En ese sentido, dijo que este lunes convocarán a la Cámara Uruguaya de Turismo para crear un grupo de trabajo de "reactivación turística.

De todos modos, no quiso hablar de fechas pero sí dijo que el ministerio está "preparado" para aplicar "tres etapas fundamentales". La primera de ellas es impulsar el turismo interno "ni bien podamos dar los primeros pasos". "Eso depende de nosotros mismos. Luego de una cuarentena larga, hay muchas ganas de recuperar el parque, los escenarios y los lugares", señaló.

Lo segundo será el "turismo de negocios", que va de la mano de lo que hagan los países de la región en cuanto al levantamiento de las medidas restrictivas en las fronteras.

Lo tercero, dijo, es "prepararse" para la próxima temporada de verano. "Espero que la temporada de sol y playa nos encuentre trabajando con muchísima intensidad".

En ese sentido, señaló que las "crisis generan cambios y oportunidades diferentes", y comentó que Brasil y Argentina son "nuestros principales clientes" en el verano y que, tras la crisis, Uruguay puede "ofrecer un terreno interesante" para recuperar la actividad turística de esos países.

"Por la seguridad, por su calidad medioambiental, por las oportunidades que podamos ofrecer. Somos dependientes de cómo es el avance de la situación. Tenemos mucha conformidad con las medidas. Tiene que destacarse el nivel de compromiso y de madurez de la sociedad", cerró.

Montevideo Portal