Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Escucho mucho

Turismo "dejó sin efecto" declaración de interés turístico del Congreso por la Vida y la Familia

La cartera informó que la actividad "hiere profundamente" la sensibilidad de colectivos civiles y "podría entrar en contradicción" con su "política".

25.09.2018 14:30

Lectura: 3'

2018-09-25T14:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Turismo dejó sin efecto la declaración de interés turístico que tenía el II Congreso Regional Sudamericano por la Vida y la Familia, luego de que se generara un debate y que varias organizaciones civiles por la lucha de los derechos LGBTI pidiera que revisara esa decisión.

En un comunicado difundido este martes, el ministerio enfatizó que ha trabajado durante estos años en una "amplia agenda de derechos" como parte de la Marca País, "con una visión política de equidad y no discriminación".

En ese sentido, enumeró una serie de acciones, como el impulso del turismo como un "derecho humano", el ser miembros del Consejo Nacional de Género y del Consejo de la Diversidad Sexual, no admitir el "uso sexista" en la promoción turística del país y que desde el 2006 "hemos sido impulsores del proceso organizativo del turismo LGBTI", entre otras.

La cartera enfatizó que en las últimas horas "innumerables" organizaciones de la sociedad civil "manifestaron que esta actividad hiere profundamente su sensibilidad y podría entrar en contradicción" con la política del ministerio.

"Analizando los nuevos elementos aportados", el ministerio resolvió dejar sin efecto la declaración de interés turístico y abrir un espacio de trabajo para la "revisión de procedimientos". 

Kechichián: "Reconozco que esta polémica generó una reflexión. Hay que escuchar a la sociedad civil":

Este martes, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, informó que la cartera "sabía" de la postura que tienen las organizaciones que estarán en este congreso, pero sostuvo que se le dio el apoyo porque el pedido fue realizado por el Centro de Convenciones de Punta del Este, sin que se mencione a "ninguna institución" de las que estarán.

Kechichián señaló que el apoyo ministerial no es un apoyo al contenido, sino a un congreso "que trae personas". "Reconozco que esta polémica ha generado una reflexión, y soy de las que cree que no hay que atropellar y escuchar a la sociedad civil", agregó la jerarca, quien adelantó que la "reflexión va a ser positiva".

La ministra señaló que el ministerio no puede apoyar "lo que le gusta a la ministra", porque ahí "nos estaríamos metiendo en los contenidos y nosotros promovemos eventos de diversos tipos".

En ese sentido, explicó que los protocolos que tiene el ministerio para dar estos apoyos tienen que ver con que los eventos se desarrolles en lugares "adecuados", además de que tienen que "generar actividad turística".

"Estas polémicas nos han hecho reflexionar sobre la mirada de cuáles son las condiciones objetivas" que se tienen que dar para dar apoyo a un evento, dijo la ministra, quien apuntó que la cartera "ingresa en una reflexión en estos temas".

Kechichián señaló que la polémica generada se da porque hay un conjunto de organizaciones sociales y de colectivos a los que "hiere muy fuertemente" estas actividades. "Creo que en ese sentido nosotros tenemos que tener un pensamiento institucional y escuchar a la sociedad civil, reflexionar y seguir viendo qué pasos seguir".

De todos modos, la ministra dijo que le sorprendió la "virulencia" del debate y de cosas que le dijeron en las redes sociales "los más cercanos y los más lejanos a mí". "No em gusta esa forma de discutir, creo que hay cierta intolerancia en el intercambio de ideas. No me gustan. No estoy hablando de las organizaciones, estoy hablando de las redes, de las personas. No comparto y combato", finalizó. 

Montevideo Portal