Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Algo es algo

Turismo: “Salto positivo” en movilidad de uruguayos en primeros días de enero

Germán Cardoso dijo que aún se están procesando los datos, que no quiere generar falsas expectativas y que no se trata de ser “alentador”.

18.01.2021 17:43

Lectura: 2'

2021-01-18T17:43:00-03:00
Compartir en

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo este lunes que los datos de turismo de la primera quincena de enero aún se están procesando, pero enfatizó en que quiere ser claro con los datos porque no se trata de ser "alentador" y que tampoco quiere generar "falsas expectativas". En este sentido, sostuvo que fue una temporada atípica, de fronteras cerradas y sin la presencia de extranjeros.

"El gobierno tomó un paquete de medidas de estímulo que incentivaran a que los uruguayos hicieran turismo, haciendo más atractivas las instalaciones, los balnearios y los diferentes puntos turísticos como el turismo rural y los corredores termales para que se dieran en mayor cantidad", agregó en declaraciones a radio Monte Carlo.

Finalmente, sobre los números en sí, el ministro de Turismo dijo que están dando un salto positivo en cuanto a la movilidad de cantidad de uruguayos respecto al año anterior. Explicó también que esto, obviamente, "no alcanza para cubrir el vacío y el agujero importante que deja la no llegada de turistas extranjeros".

Consultado sobre la construcción del nuevo edificio donde estaba ubicado el hotel San Rafael, Cardoso aseguró que tuvieron una reunión en los últimos días con el grupo inversor, quienes le manifestaron que su voluntad es modificar un decreto que tiene que ver con el aspecto edilicio, pero que sí se mantendrán la cantidad de metros cuadrados de construcción y la cantidad de puestos de trabajo en la construcción. Además, agregó que lo más importante es que el grupo inversor le dio certezas de que el proyecto se realizará.

"Los inversionistas nos han dado certezas de que en la medida de que puedan estar accediendo a la modificación del proyecto a través del gobierno departamental de Maldonado estarían en condiciones de comenzar, finalizando el primer semestre de este 2021, lo cual para nosotros es muy importante saber y entender que el COVID-19 ha generado una crisis mundial. España, que es uno de los países receptivos en el mundo, tiene 16 mil hoteles en todo el territorio. Hoy están abiertos 1600", ejemplificó Cardoso.