Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Lo que el viento se llevó

Turbonada en Florida causó voladura de techos, caída de árboles y cortes de energía

Los vientos alcanzaron 102 kilómetros por hora. 25 de Agosto y Florida fueron las localidades más afectadas.

23.01.2022 11:04

Lectura: 3'

2022-01-23T11:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la noche del sábado, se registró una turbonada en Florida que causó voladura de techos, caída de árboles y cortes de energía en el departamento. Las localidades más afectadas, sin embargo, fueron la capital departamental y 25 de Agosto.

En Florida regía una alerta naranja durante la noche del sábado, según informáramos ayer en la tarde y actualizara después el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Las rachas de viento alcanzaron los 102 kilómetros por hora. Se registraron dos lesionados leves, según confirmó a Montevideo Portal el intendente de Florida, Guillermo López, quien estimó además que la pérdida del servicio de energía eléctrica afectó a un 20 % del departamento.

De acuerdo con UTE, en la mañana de este domingo un 10,51 % de los clientes del departamento (un total de 3.479) continúan afectados.

El jefe comunal floridense señaló que la turbonada comenzó alrededor de las 21:30 del sábado y hasta las 23:00 se recibieron registros de personas afectadas. Asimismo, hasta las 09:00 de este domingo, se reportaron 36 eventos denunciados en relación con este fenómeno, según supo Montevideo Portal. Sin embargo, es probable que este número varíe porque aún se reciben denuncias.

Según indicó, los únicos evacuados que se registraron fueron unos campistas del camping Robaina, ubicado en la ciudad de Florida, pero fue “exclusivamente por precaución” por la “vulnerabilidad que tienen frente al viento que pueda llegar a venir” y por estar “muy cerca del río”, que puede subir.

“Estuvo el comité de emergencia atendiendo sobre todo las urgencias, y ahora evaluando con más calma vamos a ir despejando los problemas que vamos observando”, aseveró López.

En esta línea, el intendente indicó que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento “trabajó desde el primer momento” en conjunto con el coordinador de la Jefatura de Policía local. Comandaron los operativos y priorizaron las urgencias, ya que “fue una alta demanda de reclamos que hay que ir priorizando para ir interviniendo con Bomberos, desobstruyendo vía pública, asegurando la seguridad de la integridad física de los vecinos”, aseveró el jerarca.

A su vez, señaló que este domingo ya se encuentra en diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para “relevar exactamente los que han tenido problemas de voladura de techos”. López prevé “apoyarlos en estos días, inmediatamente”, y en los días siguientes se planteó el objetivo de “recuperar sus condiciones de habitabilidad”.

“Las situaciones de emergencia se han ido despejando”, finalizó el intendente.

Montevideo Portal