Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Más claro, no le eches soda

Turbiedad de agua de OSE se debió a que un funcionario le puso mucha soda cáustica

El agua modificada causó irritaciones en la piel de varias personas, además de turbiedad para clientes de la Costa de Oro.

06.02.2019 09:33

Lectura: 2'

2019-02-06T09:33:00-03:00
Compartir en

Ayer, OSE anunció a través de un comunicado que exoneraría de los costos mensuales a los clientes que se vieron afectados por el fenómeno de turbiedad del agua, experimentado en la Costa de Oro.

Según el comunicado, se trató de "un evento inusual, donde se alteraron las características físico químicas del agua lo que trajo como consecuencia, además de los inconvenientes de la turbiedad, un cambio en el aspecto del agua y presencia de espuma". Estos cambios generaron irritación en la piel en cinco personas que habrían estado en contacto prolongado con el agua.

En el comunicado, sin embargo, OSE no aclaró qué características físico químicas se habían alterado y por qué. La vicepresidenta del ente, Alejandra Varela, explicó a Telemundo 12 qué fue lo que sucedió.

Señaló que "hubo un cambio en el tratamiento de la potabilización de agua". Según el tratamiento convencional para la potabilización del agua, cuando el agua bruta que se toma de la laguna no tiene el nivel especificado de acidez/alcalinidad, se la acondiciona con el agregado de alcalinidad que le da la dosificación de ceniza de soda, cal hidratada o soda caústica.

En este caso, la dosis no fue correctamente administrada. El producto colocado en el agua tenía una concentración que no genera daños de forma irreversible pero sí provocó en casos puntuales enrojecimiento de la piel o ardor. "Nos comunicamos y la gente evolucionó favorablemente", dijo la vicepresidenta de OSE.

"El encargado en ese momento de la planta tomó decisiones sin consultas, no generó el protocolo de alerta establecido en estos casos y la consecuencia que tiene es que se lo separó del cargo al funcionario y se le retuvo el sueldo", agregó.

Varela lamentó las molestias que esto ocasionó en el suministro de agua y señaló que esto es "un episodio absolutamente aislado". "En la historia de OSE hubo este caso y alguno otro hace 50 años. Es absolutamente inusual y la calidad del agua se revirtió de forma casi inmediata. La turbiedad persistió un poco en la red pero la gente la puede consumir con total tranquilidad", concluyó.