El Kremlin anunció que el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron “en principio” celebrar una cumbre bilateral en los próximos días, cuyo principal objetivo sería explorar vías para poner fin a la guerra en Ucrania.
Se trataría del primer encuentro formal entre mandatarios o potenciales mandatarios de Estados Unidos y Rusia desde la cumbre entre Joe Biden y Putin en Ginebra en 2021.
“A sugerencia de la parte estadounidense, se llegó a un acuerdo de principio para organizar una cumbre bilateral”, declaró Yuri Ushakov, asesor diplomático del Kremlin.
“Estamos trabajando en los detalles junto con nuestros colegas estadounidenses. La fecha objetivo es la próxima semana”, añadió.
El lugar del encuentro ya habría sido acordado, aunque no fue revelado públicamente.
Un intento paralelo ante el estancamiento diplomático
La iniciativa llega tras más de tres años de guerra, con decenas de miles de muertos y millones de desplazados desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022. Hasta ahora, las tres rondas de negociaciones directas entre Moscú y Kiev no han logrado avances hacia un alto el fuego.
Trump, que ha manifestado su intención de mediar en el conflicto como parte central de su retorno a la política internacional, dijo esta semana que la cumbre con Putin se realizará “muy pronto”.
Rechazo ruso a reunión trilateral
El anuncio de la cumbre bilateral se conoció un día después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff se reuniera con Putin en Moscú y propusiera una reunión trilateral que incluyera al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Sin embargo, Rusia no respondió a la propuesta, dejando en claro que no contempla, por el momento, un cara a cara con el mandatario ucraniano.
Rusia exige que Ucrania renuncie a ingresar a la OTAN y ceda los territorios actualmente ocupados en el este y sur del país, condiciones que Kiev ha calificado como “inaceptables”.
Zelenski insiste en diálogo directo
El presidente ucraniano reiteró este jueves su disposición a reunirse con Putin, al considerar que el diálogo entre líderes es la única vía viable para alcanzar la paz.
“Encontrar soluciones reales puede ser verdaderamente efectivo a nivel de líderes”, escribió Zelenski en redes. “Lo principal es que Rusia, que inició esta guerra, dé pasos reales para poner fin a su agresión”.
Zelenski mantuvo este jueves conversaciones con el canciller alemán Friedrich Merz, así como con representantes de Francia e Italia, en busca de respaldo para mantener la presión internacional sobre Moscú.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]