Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

¿Sale retrato policial?

Trump se entrega este jueves a la Justicia y permanecerá brevemente en prisión en Georgia

El expresidente estadounidense es acusado de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

24.08.2023 17:22

Lectura: 4'

2023-08-24T17:22:00-03:00
Compartir en

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se entregará este jueves a la Justicia y permanecerá brevemente en una prisión del estado de Georgia tras ser acusado de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

El hecho promete ser una de esas secuencias históricas que mantienen al país en vilo: el exjefe de Estado podría verse obligado a someterse al mugshot, la toma de fotografías a los acusados, una práctica a la que pudo escapar, en razón de su notoriedad, en las tres ocasiones anteriores en las que se entregó a las autoridades.

Su exabogado Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en este estado, dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte.

"Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense", protestó el exalcalde de Nueva York al salir de la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, la capital del estado, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.

La permanencia de Trump en la superpoblada e insalubre prisión conocida como Rice Street Jail debería ser igualmente breve, pero el favorito a la nominación republicana para las elecciones de 2024 estará bajo escrutinio de periodistas de todo el mundo, que están acampando en los alrededores desde hace varios días. 

Al igual que los nueve acusados que ya se han entregado, Trump debería quedar en libertad apenas pague una fianza, fijada en 200.000 dólares en su caso.

Todos los que le precedieron vieron inmortalizado su paso por cárcel con la toma de sus huellas dactilares, y su "foto policial" circuló en bucle por canales de televisión y redes sociales.

Los dos accesos al centro penitenciario quedaron cerrados al tráfico el jueves por la mañana, a excepción de los vehículos policiales.

En una de las entradas esperaban agentes con chalecos antibalas en una camioneta.

Ausente del debate republicano

El jueves, Trump cambió de abogado en Georgia, sustituyendo a Drew Findling por Steven Sadow, una decisión hasta ahora no explicada.

Sadow ha criticado en el pasado la ley contra el crimen organizado utilizada por la fiscal del condado de Fulton, Fanni Willis, para inculpar colectivamente a los 19 acusados, una norma que prevé un castigo de entre cinco y 20 años de cárcel.

El 14 de agosto, un gran jurado designado por la fiscal los acusó de intentar ilegalmente obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020, ganadas en este estado clave por el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Los 19 acusados tienen hasta el mediodía del viernes (16H00 GMT) para presentarse ante las autoridades. Se espera que regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, presumiblemente para anunciar si se declaran culpables o no.

La fiscal Willis pretende que el juicio tenga lugar marzo de 2024.

Trump es objeto de cuatro cargos penales, dos a nivel federal, en Washington y Florida (sureste), uno en el estado de Nueva York y otro en Georgia.

Cada uno de estos procesos le reporta sin embargo millones de dólares en donaciones, aportados por partidarios convencidos de que es víctima de una "caza de brujas".

El rápido paso de Trump por prisión tiene lugar después del primer debate para las primarias republicanas, celebrado el miércoles por la noche en Milwaukee, Wisconsin, al que el magnate consideró innecesario concurrir visto su liderazgo en las encuestas.

Trump concedió, en cambio, una entrevista a Tucker Carlson, expresentador estrella de Fox News, que fue transmitida por X (antes Twitter) al mismo tiempo que el debate.

"¿Por qué debería permanecer allí durante una hora o dos (...), siendo acosado por personas que ni siquiera deberían ser candidatos presidenciales?", dijo el exmandatario para justificar su ausencia.

Los ocho candidatos presentes en Milwaukee (siete hombres, entre ellos el gobernador de Florida Ron DeSantis, y una mujer, la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley) protagonizaron tensas discusiones, a veces sobre Trump, en particular sobre la cuestión de si continuarían respaldando al expresidente si fuera declarado culpable.