En una sorpresiva decisión de último momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la postergación por un año del aumento de aranceles a determinados muebles importados, medida que debía entrar en vigor este jueves 1 de enero.
Los nuevos gravámenes incluían un 30% de arancel sobre muebles tapizados y un 50% sobre gabinetes de cocina y tocadores, parte de una política arancelaria más amplia implementada desde su regreso a la Casa Blanca. Sin embargo, ante la creciente presión por el aumento del costo de vida en los hogares estadounidenses, Trump decidió frenar la medida y posponerla hasta el 1 de enero de 2027.
"Dadas las negociaciones productivas en curso sobre la importación de productos de madera, el presidente pospone el aumento de los aranceles para permitir que continúen las negociaciones con otros países", indicó un comunicado oficial de la Casa Blanca emitido el miércoles por la noche.
Los aranceles forman parte de una ofensiva comercial que comenzó en 2025, afectando una amplia gama de productos como acero, automóviles y materiales de construcción. En octubre pasado, ya se había aplicado un arancel del 10% sobre la madera blanda y otro del 25% a algunos muebles y gabinetes, en una política justificada por la administración como una forma de proteger la industria nacional y la seguridad económica del país.
Los países más afectados por la medida son China y Vietnam, principales proveedores de muebles para Estados Unidos. El anuncio ocurre mientras el Tribunal Supremo analiza la legalidad de estos aranceles, implementados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]