El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las fuerzas de seguridad de la capital quedarán bajo control federal y que la Guardia Nacional será desplegada en las calles de Washington D. C., argumentando que la ciudad está “invadida por pandillas violentas”.
El mandatario republicano justificó la medida señalando altos niveles de criminalidad y personas sin hogar, pese a que las estadísticas oficiales muestran un descenso en los delitos violentos. “Hoy es el Día de la Liberación en Washington D. C. y vamos a recuperar nuestra capital”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Trump comparó la capital estadounidense con ciudades como Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima, asegurando que es un lugar “más peligroso para vivir” que todas ellas. El presidente, que en 2021 indultó a unas 1.500 personas implicadas en el asalto al Capitolio, ha criticado reiteradamente a la policía local y a la fiscalía por considerar que son demasiado “blandos” frente al crimen.
Un movimiento con proyección nacional
La decisión recuerda a la estrategia aplicada en la frontera con México para reforzar el control migratorio y al envío previo de la Guardia Nacional a Los Ángeles para contener protestas contra redadas migratorias. Trump, de 79 años, adelantó que planea replicar la política en otras ciudades, como Nueva York y Chicago.
Washington D. C., al no ser un estado, depende directamente del Congreso y su seguridad puede ser intervenida por el gobierno federal, un marco legal que facilita este tipo de acciones ejecutivas.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]