El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la modernización y reapertura de la prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla frente a la costa de San Francisco, California, cerrada hace más de seis décadas. Según explicó, el penal será “ampliado sustancialmente” y servirá para albergar a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”.
El anuncio fue realizado este domingo a través de su red Truth Social, como parte de una serie de mensajes en los que reafirma su política de endurecimiento contra el crimen, en especial contra delitos cometidos por migrantes. “Cuando éramos una nación más seria, en tiempos pasados, no dudábamos en encarcelar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquiera a quien pudieran hacer daño”, escribió. “Así es como se supone que debe ser”.
Alcatraz cerró en 1963 tras 29 años de funcionamiento, principalmente por los altos costos operativos. La prisión albergó a célebres criminales como Al Capone, y fue escenario de recordados intentos de fuga, como el que inspiró la película Fuga de Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood.
Actualmente, la isla funciona como una atracción turística que recibe más de un millón de visitantes al año. Según la Oficina de Prisiones de EE.UU., su operación era tres veces más cara que la de cualquier otra prisión federal debido a su aislamiento: todos los suministros, incluidos alimentos, combustible y agua potable, debían transportarse por barco.
Desde la oposición, las críticas no tardaron en llegar. “La propuesta del presidente no es seria”, dijo la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien representa a San Francisco. “Alcatraz es actualmente una gran atracción turística”, recordó.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]