El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , instruyó al Pentágono a preparar opciones para actuar militarmente contra los cárteles latinoamericanos que Washington designó como “organizaciones terroristas globales”. Según informes deThe New York Times y The Wall Street Journal , la medida incluye evaluar el uso de fuerzas especiales e inteligencia, aunque cualquier operación requeriría coordinación con los países involucrados.
La decisión forma parte de la ofensiva de Trump para frenar el tráfico de fentanilo, droga que provocó casi 50.000 muertes por sobredosis en EE.UU. en 2024. Desde su regreso al poder en enero, la Casa Blanca ha designado como grupos terroristas a ocho organizaciones criminales de la región, entre ellas el Cártel de Sinaloa (México), el Tren de Aragua (Venezuela) y la pandilla MS-13. En julio sumó el Cártel de los Soles, que según Washington es liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó cualquier despliegue militar estadounidense en su territorio: "Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está absolutamente descartado", afirmó en conferencia de prensa. Aclaró que la presencia de agencias estadounidenses en México “está muy regulada”.
El senador republicano Marco Rubio defendió la medida al señalar que “ya no es un asunto de aplicación de la ley, sino de seguridad nacional”, lo que habilita el uso del poder militar e inteligencia. La administración Trump también elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, acusado de colaborar con redes de narcotráfico. Caracas calificó las acusaciones como una “cortina de humo”.
Analistas advierten que una escalada de acciones militares extraterritoriales de EE.UU. podría tensar las relaciones con varios gobiernos latinoamericanos, en especial en un contexto electoral y de alta sensibilidad por la soberanía nacional.
Con información de Agencias