El presidente estadounidense Donald Trump volvió a poner sobre la mesa una propuesta que ya había generado polémica durante su anterior mandato: la compra de Groenlandia. Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump afirmó que Estados Unidos es “el único país capaz de proteger Groenlandia” en medio de las crecientes tensiones geopolíticas globales, y llamó a abrir negociaciones con Dinamarca para adquirir el territorio.
“Debimos quedárnoslo tras la Segunda Guerra Mundial”, dijo Trump en su discurso, al lamentar que Estados Unidos haya devuelto Groenlandia a Dinamarca tras el conflicto bélico. “Son unos ingratos”, disparó, aunque aseguró que su propuesta es “con respeto” hacia el pueblo danés y sus líderes.
Una compra estratégica, según Trump
El mandatario, quien durante su presidencia ya había sugerido la adquisición de la isla —la mayor del mundo y de alto interés geopolítico por su ubicación estratégica en el Ártico—, descartó el uso de la fuerza para lograrlo, pero reafirmó su convicción de que Estados Unidos debe proteger, desarrollar y mejorar Groenlandia.
“Solo nosotros podemos proteger esta enorme masa de hielo, desarrollarla y hacerla segura para Europa y para nosotros”, sostuvo Trump, remarcando que su propuesta beneficiaría también a la seguridad de la OTAN.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]