La administración de Donald Trump analiza un cambio profundo en los controles migratorios: exigir a turistas de 42 países que entreguen sus cuentas de redes sociales antes de ingresar a Estados Unidos. La medida, presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), convertiría en un requisito “obligatorio” revisar la actividad digital de los visitantes durante los últimos cinco años, según informó The New York Times.
Actualmente, ciudadanos de naciones como Australia, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido pueden viajar hasta por 90 días sin visa a través del sistema ESTA. Con la nueva propuesta, deberían incluir sus perfiles de redes sociales al momento de solicitar la autorización electrónica.
El impulso coincide con el endurecimiento de la política migratoria bajo Trump. En marzo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración planteó revisar las cuentas de quienes soliciten green cards, ciudadanía, asilo o estatus de refugiado. El Departamento de Estado también comenzó en junio a pedir que los solicitantes de visa hicieran públicos sus perfiles. No es un giro inesperado: en su anterior mandato, Trump ya había requerido esta información para parte de los trámites migratorios.
El borrador de CBP va aún más lejos. Además de las redes sociales, podría demandar —“cuando sea posible”— correos electrónicos utilizados en los últimos 10 años, números de teléfono de los últimos cinco, datos ampliados de familiares e incluso información biométrica. Hasta ahora, los visitantes deben proporcionar un correo, un teléfono, una dirección y un contacto de emergencia.
La propuesta permanecerá abierta a comentarios del público durante 60 días antes de que se decida si entra en vigor.
Con información de The Verge
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]