En un giro inesperado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que sostuvo recientemente una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Aunque evitó dar detalles sobre el contenido del diálogo, la revelación ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas y militares entre ambos países.
"Sí, hablamos", afirmó Trump desde el avión presidencial Air Force One, sin calificar el tono de la charla ni ofrecer precisiones. “No diría que fue ni bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, agregó el mandatario estadounidense.
La información sobre este contacto había sido adelantada por The New York Times y The Wall Street Journal, y se da a conocer poco después de que Trump anunciara el cierre total del espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores, decisión que ha sido interpretada por analistas y diplomáticos como una posible antesala de acciones militares más agresivas en la región.
Una advertencia con doble filo
El anuncio fue hecho el sábado a través de Truth Social, la red del propio Trump, con un mensaje dirigido tanto a compañías aéreas como a “narcotraficantes y traficantes de personas”, instándolos a evitar la zona. “Consideramos que Venezuela no es un país muy amigo”, explicó Trump, en una declaración que ha sido recibida con preocupación en Caracas y en diversas capitales latinoamericanas.
Aunque el presidente intentó restar gravedad a la medida —“no saquen conclusiones de eso”, pidió a la prensa—, lo cierto es que el despliegue de tropas estadounidenses en el Caribe y la insistencia del mandatario en combatir el narcotráfico en la región alimentan las hipótesis sobre una posible intervención armada.
Con información de agencias.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]