En una declaración que podría marcar un punto de inflexión en la ya volátil relación entre Washington y Caracas, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este sábado el cierre total del espacio aéreo “sobre Venezuela y sus alrededores”. El mensaje, difundido a través de su red social Truth Social, va acompañado de advertencias dirigidas no solo a aerolíneas y pilotos, sino también a narcotraficantes y traficantes de personas, a quienes insta a evitar la zona.
El anuncio se produce al término de una semana cargada de señales contradictorias. Mientras medios como The New York Times informaban de una reciente conversación telefónica entre Trump y Nicolás Maduro —donde incluso se habría discutido una eventual reunión bilateral—, la Casa Blanca redobló su retórica militar, sugiriendo que la lucha antidrogas podría trasladarse “por tierra”, con operaciones dirigidas directamente contra presuntos narcotraficantes venezolanos.
La escalada ocurre en paralelo al fortalecimiento del dispositivo militar de Estados Unidos en el Caribe. La operación "Lanza del Sur", que ya ha dejado más de 80 muertos en acciones contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico, se ha visto potenciada por el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de la Armada estadounidense, junto con 4.000 efectivos y decenas de aeronaves.
El Pentágono afirma que estas maniobras buscan “interrumpir actores ilícitos que amenazan la seguridad del Hemisferio Occidental”. Sin embargo, desde Caracas, el presidente Maduro activó una “alerta máxima” para la Fuerza Aérea y acusó a Washington de utilizar pretextos para justificar una agresión.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]