El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la cancelación de todo diálogo con el régimen iraní hasta que se detenga la violencia contra los manifestantes, en el marco de las protestas más multitudinarias en Irán desde 1979.
"¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio", escribió Trump en su red social Truth Social. "He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes", añadió.
El mandatario también aseguró que la "ayuda está en camino", en un mensaje de fuerte respaldo a las movilizaciones que, desde el 28 de diciembre de 2025, han sacudido a más de cien ciudades iraníes, motivadas por la crisis económica, pero que han derivado en un movimiento político contra la República Islámica.
Según organizaciones de derechos humanos, ya se registraron más de 600 muertos y más de 10.000 detenidos, en medio de una dura represión por parte del régimen de los ayatolás, que ha bloqueado el acceso a internet y restringido las comunicaciones externas.
Trump no dio detalles sobre la naturaleza del apoyo que ofrecerá a los manifestantes, pero la Casa Blanca evalúa medidas de presión adicionales, mientras el Congreso debate nuevas sanciones contra Irán.
La tensión entre Washington y Teherán escaló desde que el líder supremo iraní, Ali Jameneí, acusó a EE.UU. de estar detrás de las movilizaciones y advirtió que no tolerará "mercenarios extranjeros".
La comunidad internacional sigue con preocupación la situación en Irán, mientras aumentan los llamados al diálogo, la paz y el respeto por los derechos humanos.
Con información de agencias.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]