Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Cuenta regresiva

Trump asegura que los rehenes serán liberados el lunes o martes y destaca su plan de paz

El presidente de EE.UU. afirmó que su Administración logró un acuerdo histórico entre Israel y Hamás y que la región será reconstruida

09.10.2025 16:21

Lectura: 3'

2025-10-09T16:21:00-03:00
Compartir en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que espera que los rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás sean liberados entre el lunes o el martes próximos, como parte del acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo palestino, y celebró que su administración haya logrado "algo realmente increíble" que, según sus palabras, "nadie pensaba que fuera posible": la paz en Oriente Próximo.

Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump se mostró confiado y optimista respecto a los avances del proceso de paz.

“Nunca antes un presidente de Estados Unidos tuvo relaciones como las que yo tengo. Gracias a eso, logramos este acuerdo. Hay paz en Oriente Próximo”, declaró.

Incluso aseguró que medios que históricamente han criticado su gestión “no han tenido más remedio que reconocerlo”. “A todo el mundo le encanta”, dijo, valorando el tratamiento mediático como “positivo”, incluso por parte de medios que suele calificar como “fake news”.

Posible viaje a la región y reconstrucción de Gaza

Trump adelantó que planea viajar a Israel tras hacer una parada en Egipto, donde queda pendiente la firma de parte del acuerdo. Además, vaticinó que Gaza será reconstruida con aportes de países ricos de la región.

“Hay una enorme riqueza en esa parte del mundo. Vamos a ver a grandes países dando un paso al frente, poniendo mucho dinero y ocupándose de las cosas”, afirmó.

Rehenes, bajas y espíritu de cooperación

El presidente aseguró que son 28 los rehenes fallecidos cuyos cuerpos serán devueltos por Hamás, y estimó que las bajas en el grupo palestino ascienden a unas 70.000 personas.

“Eso es una gran retribución. Pero en algún momento todo eso tiene que parar”, sostuvo Trump, reconociendo que el conflicto ya ha causado demasiado sufrimiento.

También tuvo palabras de reconocimiento para los miembros de su administración y para los países que han ayudado a mediar: Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Indonesia, y hasta Irán, que según Trump, “está totalmente a favor del acuerdo”.

“El mundo se ha unido para esto. Gente que no se llevaba bien, países vecinos que no se gustaban… Todos los americanos deberían estar orgullosos del papel que nuestro país ha jugado para llevar este terrible conflicto a su fin”, expresó.

Mención a Irán: apertura, pero con condiciones

Trump afirmó que incluso Irán ha reconocido la “grandeza” de su plan de paz y mostró disposición a trabajar con Teherán, aunque subrayó que “no pueden tener un arma nuclear”.

“Tenemos importantes sanciones sobre Irán. También nos gustaría que pudieran reconstruir su país, pero no pueden tener un arma nuclear”, concluyó.

Con información de AFP